
11 de marzo. Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se sumaron a la marcha-mitin efectuada ayer lunes en la Ciudad de México, para respaldar a los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), quienes presuntamente fueron víctimas de abuso policiaco en Chiapas.
El dirigente del movimiento, Macario García Merino, indicó que se estableció un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, donde se unieron a la exigencia de la coordinara, pero así también realizaron el llamado al gobierno federal para que dé cumplimiento a la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el retorno de desplazados de Tierra Blanca, Copala.
“Vamos a seguir luchando y exigiendo al gobierno para que de manera conjunta entre las organizaciones hermanas tengamos alguna respuesta… A pesar de las medidas cautelares, del amparo que fue ganado por los compañeros desplazados, el gobierno federal y estatal no ha tenido ese interés, por eso la exigencia porque ya son varios años y no hay avance”, dijo.
García Merino manifestó que no se tiene avance para la libertad de presos políticos, quedando en promesas la revisión de las carpetas.
“Hay promesas. Nos han dicho la Fiscalía, el secretario general, el gobernador de que se tiene que revisar los casos de cada uno de los presos políticos, pero hasta ahí ha quedado, no ha caminado y ante esta situación no nos queda de otra que seguir exigiendo, seguir protestando”, refirió.
Agregó que a pesar de que cuenta con un nuevo gobierno denominado “Cuarta transformación” no se tiene avances y acciones para la comunidad triqui.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo
Leave feedback about this