Huajuapan Noticias Slider

Se suman a Simulacro Nacional instituciones públicas y privadas en Huajuapan

20 de septiembre. Este viernes instituciones públicas y privadas en Huajuapan se unieron al Simulacro Nacional 2025. En esta ocasión se implementó una hipótesis de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

Previo al simulacro, se efectuó un acto cívico en la Plaza de la Libertad de Expresión en memoria de las víctimas del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, Blanca Balbuena Rivera, informó que las más de 500 delegaciones que tiene la corporación de emergencia se unieron al simulacro, en el caso de la delegación a su cargo participaron en Huajuapan y Huajolotitlán.

“Estamos activando tres unidades. Estamos apoyando a Huajolotitlán mandamos una unidad con 4 elementos, se esta realizando todo el trabajo del Conalep y el área de seguridad del Consejo de Conalep. Estamos trabajando aquí con una ambulancia con cuatro compañeros en el área de socorro y estamos trasladando tres lesionados al hospital del ISSSTE, estamos en espera del retorno de las ambulancias tanto de la comunidad de Huajolotitlán y Huajuapan para poder pasar la información al Consejo de Protección Civil”, dijo.

Por su parte, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Jorge Rivas, informó que la actividad permite identificar las zonas de seguridad, la manera de actuar antes, durante y después de un sismo, así como saber el protocolo que sigue cada lugar identificando las rutas de evacuación.

“Un sismo no se puede prevenir, no sabemos a que hora pueda actuar la naturaleza. ¿Qué debemos de hacer? Puede ser en nuestra casa, en nuestro centro de trabajo, puede ser en un supermercado, en donde estemos saber que es realmente lo que podemos hacer, como debemos de hacerlo y no convertirnos en una víctima, sino al contrario poder ayudar a alguien más en dado caso que lo necesite”, dijo.

En el caso de Huajuapan después del simulacro y siguiendo los protocolos se instaló el Consejo de Protección Civil a cargo del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, integrado por concejales, directivos de seguridad y emergencia.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating