
30 de septiembre. El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, informó que los productores de maíces criollos o nativos quienes tienen excedentes en sus cosechas a través del Gobierno estatal se impulsa la comercialización del maíz blanco o azul para tener precios justos y garantías a favor de los campesinos de diversas zonas de la entidad.
“Firmamos con la (Canami), la Cámara Nacional del Maiz Industrializado donde están las empresas más grandes, maseca, Minsa, Carjil, las que compran y comercializan maíz blanco, hemos tenido la disminución de la producción en Sinaloa por la falta de agua, por eso se firmo convenio con ellos, no van hacer de todas las zonas. ¿De cuáles zonas van hacer?, de la zona de Ayonzintepec, la cuenca del Papaloápam, el bajo Mixe, toda la zona de Jaltepec, la zona de Nochixtlán en la Mixteca, la zona de la Costa de Río Verde”, refirió.
López Leyva, manifestó que se tienen experiencias de pequeñas comercializadoras que han empezado exportar maíces criollos de color, el cual su precio oscila en promedio a 18 – 19 pesos por kilógramo, en tanto que el maíz blanco el precio por kilogramo es de 11 – 12 pesos.
Mencionó que los maíces nativos de color, han tenido un aumento en su comercialización en diversos restaurantes de Oaxaca, cuya situación ha generado una mayor producción de maíz criollo.
“Varios Cheffs aquí (en Oaxaca) que están comprando directo a los productores de maíces nativos, maíces de colores, máxime que se descubrió que los maíces morados tienen antioxidantes que ayudan a combatir la scelulas cancerígenas, entonces eso toavía le dan más valor. Y también la semana pasada el día martes instalamos en Oaxaca el acuerdo nacional con la Industria de la Masa y la Tortilla donde por indicaciones del señor gobernador esta la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y la Sefader para dar incentivos a las tortillerías sí compran siempre y cuando maíces que son locales”, comentó.
El titular de la Sefader, señaló que ante este panorama el Gobierno estatal impulsa la producción de maíces criollos en la Mixteca y el resto de la entidad, para conservar las semillas, pero a la par aumentar la producción y los excedentes se generen ingresos económicos a favor de sus familias por su comercialización a nivel nacional e internacional.
-Gerardo Cruz
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this