Noticias

Entrega Yutatio a cuatro mujeres a la Vicefiscalía e impedirán su regreso a esa comunidad

** Dos lesionados y daños en una camioneta saldo de conflicto en esa población **

Conflicto Yutatio

19 de febrero. Comuneros de San Andrés Yutatio del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, informaron que derivado del conflicto registrado la mañana del jueves con cuatro integrantes de la familia del señor Emiliano Luis Vásquez Balderas que derivo en su retención en la agencia municipal y tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) las cuatro mujeres aseguradas fueron entregadas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca donde se acordó impedir el regreso a su comunidad.

Los comuneros indicaron que el conflicto se derivó por la entrada de personas armadas en los terrenos comunales en conflicto donde acudieron las cuatro mujeres presuntamente a realizar mediciones, por ello la asamblea comunitaria acordó impedir su acceso por romper los acuerdos pactadas en minutas del 10 y 17 de febrero.

Por dichos motivos, la asamblea coloco un reten en la carretera local Yucuquimi de Ocampo – Yutatio, donde retuvieron a las cuatro mujeres quienes viajaban en una camioneta marca Ford, tipo Expedition, color café aproximadamente a las 12:00 horas y dos horas después tras estar enardecidos los pobladores por la provocación de la familia de Vásquez Balderas obligaron a las mujeres a descender del vehículo, lo que provocó que en ese hecho al evitar su detención la conductora de la camioneta atropellada a dos hombres.

Por esos hechos los habitantes se enardecieron aún más para lograr el aseguramiento de las cuatro personas, generando que la conductora dejara el vehículo en marcha y cayera al fondo de un barranco para posteriormente arder en llamas.

Posterior a su detención las cuatro mujeres fueron trasladadas a la agencia municipal aproximadamente a las 02:30 de la tarde, donde las autoridades solicitaron la presencia de funcionarios de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y la SEGEGO, logrando a las 09:30 de la noche el arribó de funcionarios de la SEGEGO quienes intervinieron para lograr poner en disposición de la Fiscalía local a las cuatro retenidas.

“Se logró la posibilidad de que se les entregará a las personas salvas y sanas ante la instancia de la SEGEGO, quienes nos trasladamos hasta Tezoatlán de Segura y Luna hasta donde esperaban elementos de la Fiscalía Local de Huajuapan y una patrulla de la Policía Estatal con quienes llegamos a Huajuapan y estando en Huajuapan se hizo una comparecencia por parte del agente municipal, Rufino Benavides Díaz en representación de la comunidad de San Andrés Yutatio y en esa comparecencia se hizo una narrativa de lo que sucedió en la mañana cómo se fueron dando hasta que se entregó a esas personas”, refirieron.

Los comuneros señalaron que tras instalar una mesa de diálogo entre la SEGEGO y la Vicefiscalía, la asamblea comunitaria exigió que para evitar problemas y por romper los acuerdos alcanzados previo a los hechos, las cuatro mujeres no podrán regresar a San Andrés Yutatio.

“Lo único que sí dejaron claro la ciudadanía de Yutatio es que para evitar un mayor incidente, una mayor tragedia en Yutatio sí se les pide a la Fiscaliía el apercibimiento a las señoras hijas del señor Emiliano para que se abstengan de regresar en este momento a San Andrés Yutatio hasta en tanto no se tenga el dictamen antropológico toda vez que ellos al no respetar los acuerdos que tienen con la SEGEGO y realizar conductas provocativas esto dificulta la situación para tener el dictamen, por ello se les prohibió el acceso a las personas por su propio bien”, sentenciaron.

Los comuneros expresaron que no permitirán más abusos por parte de la familia de Emiliano Luis Vásquez Balderas, por ello exigieron al gobierno estatal su actuación de manera imparcial y responsable para generar condiciones de paz a favor de San Andrés Yutatio, al señalar los actos de provocación de la familia de Vásquez Balderas no ha provocado consecuencias graves pese a los hechos ocurridos el jueves.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating