
15 de octubre. El Comisionado Municipal de San Martín Itunyoso, Roberto Cabrera Vera, informó que con base a los trabajos realizados en la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), conformada por la Secretaría de Gobierno (Sego), secretaría de Gobernación (Segob), así como los Institutos Nacional Electoral (INE); Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de corporaciones de seguridad, se generaron las acciones para emitir la convocatoria para la asamblea electiva que permita en condiciones de civilidad y democracia nombrar a su próxima autoridad municipal.
Dijo que tras los trabajos realizados por todas las partes involucradas en la atención a San Martín Itunyoso y al no contar con hechos de violencia, se tiene el dictamen del Consejo General del IEEPCO para emitir la convocatoria para el nombramiento de la autoridad municipal con base a sus usos y costumbres, misma que se estima iniciar la primera de tres convocatorias en la segunda quincena del mes de noviembre.
“El primer llamado del gobernador es que se generen las condiciones para que allá la participación y dejar muy en claro que el municipio de San Martín Itunyoso se elige a través de asambleas y en este caso siendo yo la autoridad estoy facultado para emitir la convocatoria en la que vamos a especificar la fecha y hora y lugar que se llevarán a cabo las tres asambleas generales comunitarias para la elección de concejalías. En este momento la parte de generar condiciones es dejar claro que la elección es para todo el municipio, no es nada más la cabecera municipal la que elige a su autoridad, hemos platicado con las agencias municipales y núcleos rurales y una vez informando a la ciudadanía desean de qué manera participar porque tienen el derecho de votar y ser votados”, enfatizó.
Cabrera Vera, manifestó que además de la ciudadanía de la cabecera municipal de San Martín Itunyoso, estarán participando los habitantes de La Concepción, Santa Cruz, Loma Buenos Aires y San José Xochixtlán.
Expresó que, en los próximos días, dará a conocer a detalle el acuerdo emanado del Consejo General, así como de la MOSE para que toda la ciudadanía de la cabecera y comunidades de San Martín Itunyoso en igualdad de condiciones participen en la elección de su próxima autoridad municipal respetando sus propios usos y costumbres.
-Gerardo Cruz Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this