Huajuapan Huajuapan Mixteca Noticias Slider Social

Emitirán “Cartilla de los Derechos de las Mujeres” en lengua Mixteca

*Arranca brigada violeta en Huajuapan*

24 de abril. La secretaria de las Mujeres en Oaxaca, Anahí Sarmiento Pérez, informó que en próximas fechas se estará difundiendo la “Cartilla de los Derechos de las Mujeres” en lenguas originarias entre ellas el Mixteco, Chocholteco y Triqui con el fin de que todas las comunidades tengan acceso al documento que busca erradicar la violencia de género y promover la igualdad sustantiva.  

“Para que todas las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca puedan acceder a la información de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, esta cartilla que promueve nuestra presidenta Claudia Sheinbaum vamos a traducir a diferentes lenguas originarias de las ocho regiones y una de esas lenguas va hacer la lengua Mixteca y en ese sentido vamos a traer esta cartilla traducida en breve, vamos a trabajar de la mano de la Instancia Municipal de las Mujeres”, dijo.

La titular de la dependencia estuvo presente este miércoles en el arranque de inauguración de la Brigada Violeta, la cual recorrió las diferentes calles de la agencia de Santa Teresa para concientizar a los habitantes de los diferentes tipos de violencia de género que persisten en el municipio.

Sarmiento Pérez comentó que con las brigadas se atenderán en primera instancia los casos de violencia de género para que sean canalizados a la Instancia Municipal de la Mujer, Sindicatura municipal o la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

“Hoy dan un paso más, son el primer municipio a nivel estatal y eso lo quiero reconocer públicamente que inician su brigada violeta, que tienen su propio equipo para generar estas condiciones de prevención porque lo que se hace es ir casa por casa recorriendo e informando con las mujeres en sus hogares para reconocer los tipos y modalidades de violencia”, dijo.  

En el arranque estuvo presente el síndico de Procuración y Justicia, Othón Abel Sibaja Suarez; la titular de la Instancia de la Mujer, Vanesa Cruz Chávez; y el agente de Santa Teresa, Amado Guillermo Soriano Pérez.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating