
27 de noviembre. El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Rául Nieto Ángel, aseguró que las protestas contra el Gobierno de México por productores para exigir apoyo al campo, es muestra del desmantelamiento de diversas instituciones que han realizado los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y hoy el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Indicó que dentro de las instituciones que han desaparecido son el Conasupo, BanRural, la Comisión Nacional de Fruticultura, la aseguradora Anassa, Fertimex, entre otras más, aunado a la falta de programas estratégicos para el impulso del campo y únicamente se han implementado programas paliativos que son insuficientes para atender la problemática del campo en la Mixteca y el resto del país.
“A propósito de todos los bloqueos que se están dando en el país y de los bloqueos tanto de los productores agrícolas, como los transportistas y otros más, yo creo que llegó a un cuello de botella a todo este gran problema que se ha venido dando y que nosotros reconocemos que el desmantelamiento del campo se ha venido dando desde hace 30 años, antes existían varias dependencias que tenían que ver con el campo, sin embargo, tanto los gobiernos pasados como el actual han desmantelado estas dependencias que de alguna manera coadyuvaban y participaban en la autosuficiencia alimentaria y más”, enfatizó.
Nieto Ángel, expresó que derivado de programas al campo al menos el 70 por ciento de tierra fértil de temporal o riego están abandonados al señalar los campesinos de la Mixteca han decidido salir de sus comundiades a distintos puntos del apis o a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones, así como de sus familias.
Dijo que se requieren estímulos y programas reales a las condiciones del campo para impulsar la producción de granos básicos, hortalizas y fruticultura que impulsen el campo mexicano.
“Definitivamente no hay apoyo para el campo, no y hay estímulo al productor, no hay un programa con excepción del programa Sembrando Vida que la verdad no estoy de acuerdo porque no son proyectos productivos, tampoco quiero hablar mal de eso porque sin ese programa estuviera peor la cosa, yo hago un llamado a los que toman decisiones en Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Nochixtlán que hay gente que tiene capacidad de tomar decisiones y nosotros aquí estamos como Chapingo para hacer trabajo en equipo y hacer una propuesta de desarrollo regional”, enfatizó.
El profesor investigador, reiteró el llamado a los tres niveles de Gobierno para crear políticas públicas que permitan hacer frente a la problemática del campo, ya que dijo de nada sirven las dádivas que se otorgan y se requieren acciones concretas para revertir la problemática del campo en la Mixteca y el país.
-Gerardo Cruz
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this