
16 de abril. La presidenta de la Casa Huaxuapa Arte y Cultura, María Dolores Ramírez Sánchez, pidió a los tres órdenes de gobierno apoyo para la cultura y el arte, ya que a través de estas expresiones se puede tener una sociedad más consciente sobre los diversos problemas que nos aquejan, esto lo dijo en el marco del “Día Mundial del Arte”.
Dijo que es importante trabajar en equipo para fortalecer las manifestaciones culturales; refirió que, aunque en Huajuapan se ha ido avanzando en este tema desde hace varios años, aún falta más impulso.
“Un ejemplo vivo es la orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan (OSCH), que es un proyecto, donde sociedad civil, autoridad eclesiástica, municipal y empresarial retomamos el proyecto y lo impulsamos en beneficio de más de cien niños que tiene a su alcance un instrumento, una disciplina y un objetivo”.
Mencionó que el arte es un modo de transformar una sociedad, ya que a través de ella se transmite conocimiento estimula los sentidos y se expresa en diferentes disciplinas como la danza, cine, literatura, pintura, escultura, arquitectura y música entre otros.
“Afortúnadamente contamos con gente que aporta arte y cultura recordemos al artista José Luis García que viene del muralismo mexicano de Diego Rivera, fue alumno del alumno de Frida Kahlo y Diego Rivera, Arturo García Bustos el trae esa escuela del muralismo, el palacio cuenta la historia de Huajuapan”.
Ramírez Sánchez, comentó que hoy en día el arte y las redes sociales, si se fusionan de manera adecuada son herramientas importantes para llegar a más público.
La presidenta recalcó que el arte hace mejores humanos, asimismo se hace conciencia del cuidado del medio ambiente, del agua y del cuidado de patrimonio cultural, entre otros.
Señaló que, a lo largo de la historia, la humanidad ha tenido la enorme necesidad de expresar ideas, pensamientos y emociones.
“Por eso se promulga en la 40 Reunión de la conferencia general en la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura, que son organismos especializado con sede en parís Francia, que es un centro mundial de arte, moda, gastronomía”.
Cabe mencionar que el Día del Arte se conmemoro este 15 de abril, en memoria del nacimiento de Leonardo Da Vinci, 1452, asimismo es una forma de reivindicar el valor de las expresiones artísticas en nuestra sociedad.
-Denise Luengas
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this