Noticias

Anuncia Ubisort movilización en Oaxaca el 15 de noviembre

** Por falta de atención a sus demandas **

02 de noviembre. El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, informó que ante la falta de atención a sus demandas en distintas dependencias, para atender las necesidades de las comunidades triquis y del resto del estado donde tienen presencia, el 15 de noviembre realizarán bloqueos en la capital del estado.

Indicó que las demandas son la ejecución de obras de agua potable, electrificación, drenaje, vivienda, salud, educación y caminos, principalmente.

“Derivado de las asambleas que hemos tenido quisimos dar el tiempo necesario por las fiestas que se viven en todo el país, que es el Día de Muertos, y después que pasen las fiestas estaremos reanudando acciones el 15 de noviembre. Estábamos dudosos de la fecha, pero es esa fecha en caso de que el gobernador no nos reciba, sería el 15 de este mes donde la organización se estaría movilizando, no solo en la casete de Huitzo, sino en las dependencias donde tenemos estos problemas, donde los titulares no quieren trabajar, están pendientes del retiro que van a tener y están más preocupados por las elecciones que por atender al Estado”, señaló.

Pereda Pereda manifestó que ante las necesidades existentes en las comunidades triquis de Yutazaní, Llano de Paso, Unión de los Ángeles, La Cumbre Yerbasanta, La Sabana, El Diamante, Guadalupe Tilapa, así como en la región de Yucunicoco, en la zona Mazateca, las poblaciones indígenas exigen la atención de los gobiernos federal y estatal para destinar recursos para hacer frente a sus necesidades.

“Nos obligan a venir para que escuchen al pueblo, de otra manera no vamos a ser escuchados y sí, desafortunadamente es necesario que venga el pueblo para que nos pueda escuchar, yo creo que es algo que se volvió como una costumbre en el estado y ojalá llegue algún momento que esto cambie, pero desafortunadamente creo que sí es necesario que el 15 estemos presentes como Ubisort en la ciudad de Oaxaca con todas las regiones; vamos a llevar comisiones de la Ubisort, pero estaremos presentes en Oaxaca”, enfatizó.

El dirigente de Ubisort señaló que el problema se presenta en funcionarios de primer nivel de las dependencias estatales, quienes obstaculizan los tramites, por ello esperan ser atendidos por el gobernador Alejandro Murat antes del 15 de noviembre, de lo contrario iniciaron con sus acciones de protesta.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating