
27 de junio. El Gobierno de México, a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), anunció una ampliación en el plazo para que los usuarios realicen el registro obligatorio de sus líneas telefónicas.
De acuerdo con la información oficial, esta medida busca regularizar la base de datos nacional, por lo que se ha establecido un calendario escalonado que distribuye las fechas límite entre los meses de agosto y diciembre de 2026, tomando como referencia el último dígito del número celular de cada ciudadano.
El calendario oficial estipula que los números con terminación 0 y 1 tendrán como límite el 15 y 31 de agosto, respectivamente; seguidos por los dígitos 2 y 3 en septiembre, y 4 y 5 en octubre. Para las líneas que finalizan en 6 y 7, la fecha máxima será en noviembre, mientras que los terminales 8 y 9 cerrarán el proceso los días 15 y 31 de diciembre. Para llevar a cabo el trámite de forma gratuita y segura, los usuarios deben ingresar a la plataforma digital oficial habilitada por el gobierno.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó su conferencia de prensa matutina para desmentir los rumores que señalan al programa como un presunto mecanismo de vigilancia masiva
“Es muy importante, para que la gente lo sepa. Porque hay hay mucha campaña también de quien no está de acuerdo con nosotros, de que el objetivo es espiar a las personas. Es absoluta y totalmente falso…Es muy importante para fortalecer, la seguridad que los teléfonos estén asociados a una persona, el chip. Eso ayuda mucho a la extorsión telefónica y otros delitos que se dan a través de los teléfonos. Somos de los pocos países en el mundo que no está asociado el chip, si no es que el único, a una persona. Y quien guarda los registros son las telefónicas, no es el gobierno. Es a solicitud del gobierno frente a una, carpeta de investigación, una investigación que se hace. Por ejemplo, de una persona no localizada, que no se encuentra, se utilizan estos mecanismos, pero a solicitud del gobierno a la empresa telefónica”, dijo.
Con esta iniciativa de Transformación Digital, el Gobierno Federal pretende asegurar que la totalidad de los usuarios activos en el país cuenten con una identidad digital vinculada a su servicio de comunicación móvil.
-Brenda Villarreal

Leave feedback about this