
24 de junio. Trabajadores de Teléfonos de México señalaron que en los últimos siete días se ha agudizado el robo a cableado y el daño a la fibra óptica que suministra el servicio de telefonía e internet a Huajuapan y diversas comunidades de la mixteca.
El personal de dicha empresa señaló que las afectaciones que empezaron a finales del 2025 a la infraestructura de la empresa telefónica se han agudizado y no ha parado dañando fibra óptica, lo cual trae como consecuencia el daño del servicio que se suministra alas radio bases conocidas como antenas, cuya afectación ha provocado el corte de suministro del servicio de telefonía celular e internet a domicilios, escuelas instituciones privadas y públicas.
“Se intensificó desde la semana pasada desde el día domingo pasado hasta el día de hoy, ayer fue el ultimo pero no hemos podido dar servicio, nos resulta un poquito complicado porque es mucho trabajo y nos están cortando todos los cables hay que estar buscando de a uno por uno, si a veces también las quejas porque no podemos atenderlas en poco tiempo, nos rebasó porque ahora si fue masivo, abarca mucho, ahorita tenemos fuera lo que abarca Acatlima, un tramo de la colonia militar y también donde esta el fraccionamiento las campanas, ahorita todo Infonavit esta fuera, no hemos podido darle servicio, nos robaron en varios tramos, nos seccionaron, cortaron un tramito y luego otro y tenemos que buscar la forma de darle servicio pero si nos está costando”.
Los trabajadores dijeron que las afectaciones que se registraron más fuertes en estos últimos días fueron en la zona de Acatlán, Huajuapan y otras comunidades.
“Cortaron un enlace que va desde aquí hasta Pinotepa, tuvimos que arreglarlo y dañaron algo que se llama LAFON, que es la fibra óptica nacional que es la une a Huajuapan con Puebla, Puebla con Oaxaca y con todo el país y todavía hubo un corte en Veracruz por eso ayer estaba fallando el internet, la autoridad no hace nada, se les ha avisado, los vecinos les han hablado para avisarle y no hacen nada o llegan tarde, por lo que nos han comentado hay unos que llegan en moto y armados para robarse los cables, están entrando y ahí están cortando todo”.
Exigieron la intervención de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la delincuencia quienes han incrementado la afectación en la infraestructura de dicha empresa, lo cual se ve reflejado en la falta del servicio de internet y telefonía celular en Huajuapan y la mixteca.
Víctor Santos
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this