Noticias Slider

Se cumplen 213 años del inicio del sitio más largo de la Guerra de Independencia

05 de abril. Hoy se cumplen 213 años del inicio del sitio más largo de la Guerra de Independencia, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Huajuapan de León.

El cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, relató que un 15 de abril de 1812 llegaron a Huajuapan las tropas realistas a invadir la población, saliendo a su defensa el general Valerio Trujano de manera conjunta con su tropa formada por valientes huajuepañeos y yanhuitlecos.

“Estamos nosotros evocando ese primer encuentro que tuvo Valerio Trujano contra las tropas virreinales de José María Régules Villasante en donde indudablemente que los huajuapeños y yanhuitlecos al mando de Valerio Trujano tuvieron una participación llena de valor y coraje. Mostrando que estaban a favor de la lucha independentista y estaban defendiendo la causa del generalísimo José María Morelos y Pavón”, apuntó.

Barragán Zamora comentó que durante el sitio se efectuaron 15 acciones de guerra con ello rompiendo el Sitio de Huajuapan un 23 de julio de 1812.

Señaló que la acción fortaleció al general José María Morelos para continuar su lucha de la Independencia de México, dirigiendo su caminó a la ciudad de Tehuacán y la capital de Oaxaca.

“Esa victoria nos da eternidad en las páginas de la memoria porque fue una batalla muy grande e importante. Don Carlos María Bustamante señala que después de las 8 de la noche del 23 de julio de 1812 quedaron sembrados en el campo de batalla alrededor de 400 hombres, estamos hablando de 400 fallecidos en la batalla”, dijo. 

Para conmemorar la fecha este día se presentará a las 06:00 de la tarde en Casa Huaxuapan una reseña histórica denominada “Conociendo mi historia”.

Además, el domingo a las 12:30 del día en el Salón de cabildos, se realizará una conferencia por parte del presidente de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (R. A. E. C. O.), Antonio Luis Galindo. 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating