Crónica Edilicia
La crónica del informe
Denise Luengas
15 de diciembre. Treinta y tres minutos bastaron para que el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez informara a los ciudadanos sobre las obras y acciones realizadas durante su segundo año de gobierno. Treinta y tres minutos de lectura apresurada, de los cuáles sólo destinó unos segundos a temas espinosos como el de la construcción del su obra emblemática, el Hemiciclo a Juárez, y el presunto fraude de las despensas, en el que se vieron involucrados el DIF Municipal y la Fundación “Juntos Venceremos”. En este último tema, liberó de toda responsabilidad a la ahora exdirectora del DIF, como ya lo había hecho hacía algunos meses en declaraciones a los medios.
La sesión solemne y pública de cabildo inició a las 6:05 de la tarde con el pase de lista, para pasar de inmediato el punto único del orden del día, que fue la lectura del segundo informe de gobierno.
Por segunda ocasión en el año, el invitado de honor fue uno de los aspirantes priistas a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien en el mes de julio había sido invitado por el presidente municipal panista para inaugurar la Expo Feria Huajuapan 2015. Entre los invitados especiales se encontraban también el diputado local Gerardo García Henestroza, quien acudió con la representación del Congreso del Estado, aunque el edil atribuyó erróneamente esta representación a la legisladora perredista Juanita Cruz Cruz, así como la exdiputada federal Gloria Bautista Cuevas y sólo dos expresidente municipales: Baruc Alavez Mendoza y Fidel Arámburo García, este último actual coordinador de directores del ayuntamiento.
La organización y el protocolo de seguridad se hicieron notar desde las cinco de la tarde, cuando fueron cerradas a la circulación las calles Porfirio Díaz, Trujano, Madero y Aquiles Serdán, y se reservaron los cajones de estacionamiento de las inmediaciones del Parque Independencia para los invitados especiales.
También se hizo notar una valla formada por alumnos de una escuela primaria ataviados con un pants azul con rojo y playeras con la imagen de Benito Juárez como escudo, acompañados por sus maestros.
El ambiente parecía propicio para el presidente municipal, pues además de la presencia de su hijo Luis de León, ahora diputado federal, distribuidas estratégicamente a lo largo de la plaza aparecían pancartas y lonas de felicitación y agradecimiento de colonias como Los Volcanes, Buenavista y Los Naranjos, así como de la Casa de Día del Adulto Mayor.
Sin embargo, minutos después aparecieron del lado derecho del estrado cartulinas de protesta que eran exhibidas por cuatro personas, entre ellas Ivonne Vega Niño de Rivera, quien formó parte de la planilla encabezada por el edil, y José Guadalupe Ríos Maldonado, quien en fecha reciente renunció públicamente a su militancia en el PAN.
Ante el desconcierto de los asistentes, empezaron a aparecer leyendas como “Murat, vienes por lo que ya no se pudo llevar tu padre”; “Luis de G serás recordado como el presidente municipal de las ocurrencias y del despilfarro”; y “Luis de G ¿quién le otorgó a Grúas Pepe el permiso para robarle a los ciudadanos?, corrupto”.
Otra cartulina rezaba: “Las obras se hacen donde hay necesidad, no compromisos”.
Cirilo Márquez, ciudadano de la agencia Santa Teresa, también se dijo inconforme por las acciones de la actual administración.
“Yo soy de Santa Teresa en la escuela Vicente Guerrero se le ha solicitado la pavimentación frente a la escuela, nunca lo ha hecho, varios han solicitado esta obra, pero nunca lo hace, porque está haciendo este monumento eso no es prioridad, lo hace porque le va a dejar ganancia, todo sabemos que así trabaja el presidente”,dijo.
También se manifestó Jonathan Reyes Herrera.
La protesta atrajo la atención de los presentes, incluso del exdirector general del Infonavit, Alejandro Murat, quien preguntó a la esposa del edil y presidenta honoraria del DIF Municipal, Luz María Maza de Martínez. Ésta, con un gesto de molestia se refería al contenido de las mismas y cuchicheaba con una persona sentada a su espalda.
Más tarde, Ivonne Vega explicaría el motivo de su protesta:
“Estoy como ciudadana inconforme con la administración de cómo se ha llevado a cabo. Yo que estuve en la campaña pidiendo el voto, me siendo aún más comprometida para puntualizar todas estas irregularidades, que creo hay cosas más necesarias que un hemiciclo que costó 5 millones de pesos cuando hay calles llenas de baches, sin alumbrado público, y además obras que se hacen donde no hay casas ni población y se hacen porque existe un compromiso con esas personas, como en la colonia San Antonio donde solo hay dos casas, y en el Libramiento de Acatlima y Rancho Solano, y se está metiendo drenaje y no hay viviendas; no se debe llevar a cabo esas obras , pues deben tener un impacto social”, dijo.
Personal del ayuntamiento e integrantes del equipo de seguridad de Alejandro Murat intentaron opacar las expresiones de protesta, colocándose frente a los manifestantes, e incluso una persona que portaba una pancarta de apoyo la colocó de tal manera que resaltara sobre las que contenían expresiones negativas.
Pero no fueron los únicos: un grupo de simpatizantes del Partido Acción Nacional, encabezado por el presidente del Comité Municipal, empezó a corear consignas de apoyo al presidente municipal, en dos momentos del informe.
”El PAN presente en apoyo al presidente, el PAN presente en apoyo al presidente, el PAN presente en apoyo al presidente”, gritaban.
Casi en la parte final del informe, y después de anunciar que en tres meses más retomará el proyecto del Reordenamiento Vial, Martínez Ramírez anunció que el próximo año vendrán inversiones importantes para Huajuapan, y concluyó sorpresivamente con las felicitaciones de fin de año, cuando los asistentes esperaban el mensaje político con el que habitualmente se cierran los informes de gobierno. El reloj marcaba las seis de la tarde con cuarenta minutos.
Mientras los asistentes se acercaban a la escalinata para saludar al edil, el regidor de Agencia y Colonias, Grinel Flores Hernández, y el síndico procurador Celestino Rivera Galicia se acercaron a los manifestantes. El primero de ellos saludo a la exfuncionaria municipal Ivonne Vega, mi entras que el síndico expresó su respeto hacia las manifestaciones de este tipo, e incluso dijo que coincidía con ellas por las irregularidades existentes al interior del ayuntamiento.
Y mientras el presidente municipal y su comitiva se trasladaban a la recién remodelada Casa de la Cultura, que a marchas forzadas quedó lista para esta fecha, y cortaban el listón simbólico del auditorio e inauguraban una exposición de pintura, el síndico Rivera Galicia permanecía en la Plaza, en señal de inconformidad.
“De hecho desde un inicio estoy inconforme por la obra, no por la cultura sino porque está incompleta, el presupuesto que se adicionó no me pareció, y estoy inconforme”, dijo.
Y en tanto que el edil y sus invitados ocupaban la parte alta del recién estrenado auditorio, se relajaban tratando de disfrutar el concierto del pianista Amadeus Ríos e intentaban borra de la mente las frases de las cartulinas de protesta, a unos metros de distancia los representantes de los medios recababan las declaraciones del periodista Horacio Corro en torno de la agresión de que fue objeto casi al final del evento.
Así concluía el segundo informe del presidente municipal de extracción panista; un informe en el que destacó más lo que no se dijo que lo que se dijo; un informe que se vio manchado por una agresión registrada en el espacio que ostenta el nombre de “Plaza de la Libertad de Expresión”, perpetrada paradójicamente contra uno de los comunicadores que hace 23 años impulsaron la iniciativa de otorgarle esa denominación.

Leave feedback about this