* Inauguran la 23ª Semana Conalep en tu comunidad *
17 de noviembre. Al inaugurar la 23ª “Semana del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en tu Comunidad”, directivos a nivel nacional y estatal, autoridades municipales, docentes y estudiantes, señalaron que, ante el cambio climático existente a nivel mundial, a nivel regional todos los sectores de la población están obligados a realizar acciones para revertir el daño al medio ambiente.
El director del plantel 145 “Gral. Antonio de León”, Donizetti Montalvo Leyva, expresó que los proyectos respaldados por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, la fundación Gonzalo Río Arronte, docentes, padres de familia y estudiantes, se han impulsado, como los de captación de agua de lluvia, huerto orgánico y biodigestor, entre otros, han posicionado a esa institución a nivel estatal y nacional para hacer frente al cambio climático.
“Contamos también con un jardín polinizador, que esto ayuda a atraer a polinizadores como colibríes, mariposas, abejas, abejorros, murciélagos que es esencial para nuestro medio ambiente, ya que son especies claves en la mayoría de los ecosistemas terrestres y en las comunidades naturales”, dijo.
La alumna de Salud Comunitaria, Francia Mariel Rubí Castillo Alavéz, expresó que las acciones realizadas a través de contenidos educativos, así como el utilizar la metodología de investigación y acción participativa con diagnostico participativo e incluyente, han permitido diseñar y ejecutar proyectos sustentables y dar resultados a mediano y largo plazo a favor de esa institución, pero también que se repliquen en las comunidades de la Mixteca.
“Cierro mencionando una frase que escucho a menudo: hay que enseñar a los ciudadanos del futuro, yo digo a los ciudadanos de hoy, ya estamos aquí viviendo los estragos de los abusos de nuestros antecesores, estamos actuando ya, véannos, inclúyanos y apóyenos, sumemos estas iniciativas para generar este cambio urgente en beneficio de las personas, la familia y la sociedad pero sobre todo el planeta tierra, casa de todos”, enfatizó.
El director nacional de Vinculación, Mauricio Ángeles Asenjo, señaló que los proyectos a difundir durante la 23ª Semana del Conalep en tu Comunidad, tienen como objetivo impulsar y difundir los proyectos exitosos creados por docentes y estudiantes que ayuden a fortalecer políticas públicas de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial y esto se ejecute a favor de la sociedad.
“Los alumnos y docentes son la parte fuerte del engranaje educacional que tenemos en el país. Este bienestar no es por parte de las autoridades, si tenemos nuestra función que buscamos alianzas estratégicas, pero quien lo realice y los cubre son ustedes y hoy vengo a darle las gracias por todo lo que están haciendo en el Conalep”, sentenció.
Tras la inauguración de la 23ª Semana Conalep en tu comunidad, los funcionarios federales, estatales y municipales, así como directivos, docentes y estudiantes, realizaron un recorrido en la institución donde se implementaron los proyectos a favor del medio ambiente.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo



Leave feedback about this