Rafael Ramírez
15 de enero. Terminó el conflicto agrario que durante más de 50 años sostuvieron Tezoatlan de Segura y Luna, del distrito de Huajuapan, y su colindante San Antonino Monte Verde, del distrito de Teposcolula. El problema terminó cuando Tezoatlán cedió mil 341 hectáreas de terreno a San Antonino.
Comuneros y autoridades agrarias de ambas comunidades, se reunieron este lunes con personal de la Procuraduría Agraria de Huajuapan y Tlaxiaco, así como de la Secretaria de la Reforma Agraria y de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del estado, para la firma del convenio conciliatorio.
Después de dos años de trabajo y sensibilización, dar por terminado el conflicto, es motivo de satisfacción, expresó el presidente del Comisariado de San Antonino Monte Verde, cuya comunidad ganó más de mil 300 hectáreas que venían disputando.
Por su parte el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tezoatlán con sede en Juquila de León, Omar Montesinos, elogió voluntad de los comuneros que cedieron la tierra a San Antonino Monteverde.
Omar Montesinos, dijo que con la firma del convenio, las dos comunidades demuestran que es mejor lograr acuerdos, ya que continuar peleando desgasta a ambas poblaciones, además de que el conflicto agrario cobró vidas humanas.
Leave feedback about this