
13 de marzo. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca informó que supervisarán las condiciones sanitarias de más de 100 establecimientos ubicados en la región durante el Operativo Cuaresma Limpia y Temporada de Calor 2025.
A través de un comunicado, la jefa jurisdiccional Gabriela Lázaro Mendoza, informó que se busca que los establecimientos cumplan con las condiciones sanitarias y con ello salvaguardar la salud de los oaxaqueños.
Entre las estrategias implementadas se encuentra la inspección de establecimientos del sector alimentario, con la meta de visitar 35 pescaderías y marisquerías, además de cuatro centros comerciales especializados en productos del mar, ubicados en los municipios de Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco.
Señaló que en caso de detectar productos que representen un riesgo sanitario, se aplican las medidas de seguridad, incluyendo la destrucción del producto.
Indicó que se realizará la inspección de 21 purificadoras de agua, 10 balnearios, ocho mercados, una fábrica de hielo, así como pozos de abastecimiento y pipas.
Lázaro Mendoza exhortó a la ciudadanía a revisar, al momento de consumir pescados y mariscos que estos sean: frescos, con buen olor y color, piel firme, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso, olor a mar y debidamente refrigerados.
Se recomienda también evitar su consumo crudo y, para mayor seguridad, lavarlos y cocerlos, eliminando así bacterias y parásitos.
Ante síntomas como adormecimiento en extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea o vómito, se aconseja acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse.
Dijo que como parte de las actividades se otorgarán pláticas sobre buenas prácticas de higiene dirigidas a quienes preparan platillos en estos giros comerciales, se distribuirán trípticos y carteles con medidas preventivas para el consumo seguro de productos del mar.
Para obtener más información, la ciudadanía puede acercarse a la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en Prolongación de Emiliano Zapata número 25, colonia Antonio de León; o comunicarse al teléfono 953 53 2 12 29 en horario de oficina de lunes a viernes.
Por su parte, locatarios dedicados a la venta de pescados y mariscos en el mercado Zaragoza, mencionaron que mantendrán sus precios de los diversos productos durante la temporada de cuaresma, sin embargo, no descartan un incremento de 10 pesos.
“Casi hemos mantenido el precio de hace un año porque en temporadas de cuaresma va dependiendo del costo de compra, pero no creo que aumente mucho este año, unos cinco o diez pesos el kilo… En cada viaje depende del precio que les den allá, porque lo suben allá y lo traen a otro precio y nosotros vemos si lo mantenemos al mismo precio o le aumentamos cinco o diez pesos…. No sabemos este año porque si subió el camarón, no le sabría decir, pero 10 o 20 pesos si sube”.
De acuerdo algunos comerciantes los precios de los mariscos por kilo son los siguientes: mojarra 130 pesos, camarón 170 pesos, pulpo 220 pesos, salmón de 400 pesos y filete 100 pesos.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo
Leave feedback about this