Noticias

Sobraron más de 4 mil vacunas antirrábicas; continuará aplicación

Paola Ituarte

21 de abril. Aunque la campaña de vacunación antirrábica terminó el 20 de abril, la aplicación continuará por lo que resta del mes en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, debido a que más de la mitad de los reactivos que llegaron a Huajuapan no fueron utilizados.

El jefe jurisdiccional, José Luis Torralba Flores, informó que sólo fueron aplicadas unas 3 mil 500 vacunas de las 8 mil que la Secretaría de Salud destinó para Huajuapan, número similar al del año pasado.

Para toda la región Mixteca se asignó un total de 58 mil vacunas, número que se determina estimando que por cada familia hay en promedio de 2 a 3 perros.

Las vacunas que no fueron aplicadas se quedarán en refrigeración, listas para aplicarse a quienes lleguen a solicitarlo.

El jefe de la jurisdicción sanitaria destacó que “es un riesgo que los animales no estén vacunados”, pero a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Salud para prevenir la rabia, hay un grupo de la población canina que es atendido desatendido, los perros callejeros.

“El perro callejero es el que mas problemas nos trae problemas de diferentes tipos porque no hay control sanitario, ningunas vacunas y generalmente están parasitados… su excremento se seca y contamina alimentos y todos los productos en los que cae”, dijo.

Torralba Flores apuntó que la atención de ese problema corresponde más a la regiduría de sanidad, la cual ingresó al programa “Comunidades Saludables” un proyecto para que se construya una perrera municipal, pues la fauna nociva abunda en la ciudad, sobre todo en los basureros.

Leave feedback about this

  • Rating