
20 de mayo. El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, confirmó que el gobierno estatal brindará apoyo a los productores de Santiago Huajolotitlán que sufrieron graves afectaciones en sus cosechas de calabacita debido a la granizada registrada a inicios del mes de mayo.
Informó que en los próximos días realizarán una visita técnica a la zona para evaluar los daños y coordinar la entrega de la ayuda, ya que como parte de las acciones de rescate al campo, se realizará la entrega directa de insumos esenciales que incluyen semillas de maíz, fertilizantes, bioinsumos, paquetes de aves, sembradoras manuales y pequeñas desgranadoras para los habitantes de Huajolotitlán.
“Ahí fue donde pegó más la tromba y acabó con la calabacita. Vamos a darle crédito taza cero para que vuelvan a sembrar, porque lo importante no es darle mil o dos mil pesos como era en los gobiernos anteriores. Lo importante es que vuelvan a sembrar para que se reactive. Pero nosotros como gobierno del estado vamos a asumir los intereses, porque ellos no están en condiciones ahorita”, dijo.
El titular de la Sefader explicó que se les otorgarán créditos con tasa de interés cero, a diferencia de administraciones pasadas que entregaban apoyos económicos mínimos que no resolvían el problema de fondo, el gobierno actual asumirá los intereses financieros para que los productores, quienes actualmente no se encuentran en condiciones económicas de afrontar una deuda, puedan volver a sembrar y reactivar la economía local.
-Brenda Villarreal

Leave feedback about this