
31 de octubre. El coordinador jurídico del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) con sede en Tlaxiaco, Rufino Benítez Sánchez, informó que este sábado, beneficiarios de medidas cautelares de la Mixteca se reunirán en Washington, D.C., con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que le exijan al gobierno de México que cumpla con los compromisos de las comunidades indígenas.
Añadió que la reunión será en el marco del 146 período de sesiones de la CIDH, donde estarán por parte de la CEDHAPI, el coordinador general, Maurilio Santiago Reyes y por parte de la comunidad triqui Valle del Río, Eva Gómez Santos, representante de los desplazados, misma que exigirá que sean reubicados, debido a que a más de dos meses que fueron víctimas del desalojo de su comunidad, continúan viviendo en una bodega en Tlaxiaco.
Benítez Sánchez, apuntó que otro municipio de la región que cuenta con medidas cautelares es Zimatlán de Lázaro Cárdenas, donde el problema es por un conflicto agrario que sostienen con San Sebastián Nopalera y del cual exigirán una solución, así como la aparición de las personas desaparecidas.
“El Gobierno del Estado y Federal se comprometieron a cumplir con las medidas cautelares, con ello además se resolverían la inseguridad que ha prevalecido en la región”, expresó.
Aseveró que mediante dicha reunión por parte del coordinador de la CEDHAPI, buscará el apoyo con diversas Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos Internacionales, en Washington, para que den cumplimiento de la medidas cautelares que fueron otorgadas a las comunidades antes mencionadas.

Leave feedback about this