Noticias

Relleno de barrancas con basura podría contaminar mantos acuíferos

Adriana Ramos

25 de abril. Las 3 barrancas de Huajuapan que han sido rellenadas con basura están siendo inspeccionadas por una compañía ambiental para que una vez selladas se evite que los ríos subterráneos se contaminen, informó Jacinto Oropeza Mata, regidor de Servicios Municipales.

Se trata de las barrancas de la colonia San Miguel, Fidepal y actualmente Lázaro Cárdenas segunda sección, en las cuales fueron depositados todos los desechos que generan los pobladores de Huajuapan.

Tras el relleno de esos lugares queda pendiente el sellado, el cual debe realizarse en forma tal que las próximas lluvias no se filtren y lleven los contaminantes de la basura hasta ríos subterráneos, acción en la cual trabaja actualmente la empresa ambiental.

Oropeza Mata agregó que para rellenar las barrancas, el Instituto Estatal de Ecología y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente recomendaron al ayuntamiento que no fueran enterrados desechos orgánicos como plástico, fierro, vidrio y aluminio, pues no son materiales biodegradables.

No obstante, la única forma de evitar que todos los desechos queden sepultados ha sido la recolección que hacen personas, quienes posteriormente venden el material a empresas especializadas.

Finalmente adelantó que sobre barrancas podrán construir parques recreativos además de mejorar la comunicación entre asentamientos humanos, como es el caso de la colonia San Miguel cuyos habitantes han solicitado que se termine el relleno de su barranca para tener contacto con la colonia Reforma, y que algunas calles puedan ser electrificadas a menor costo, debido a que tendrían que usar menor número de postes.

Leave feedback about this

  • Rating