
19 de marzo. La Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente de Huajuapan anunció que mantendrá una supervisión estricta sobre el cumplimiento de las recomendaciones a los comerciantes del tianguis de la colonia Aviación. Esta decisión busca asegurar que la actividad comercial no impacte negativamente el entorno urbano, tras detectarse anteriormente descuidos en el manejo de residuos y afectaciones a las áreas verdes de la zona.
Es de referir que el martes se suspendió lugar donde se coloca el tianguis. Para solucionar el conflicto, ese mismo día se instaló una mesa de diálogo con los comerciantes.
Octavio Montaño Hernández, titular de la dependencia, señaló que la suspensión se tomó luego de constatar la presencia de botellas con orines y el maltrato al arbolado de la zona por parte de algunos tianguistas.
Indicó que se instaló una reunión, en la cual se acordó que el Ayuntamiento proporcionará contenedores específicos para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, mientras que los vendedores se comprometieron a vigilar que no se dejen desechos al levantar sus puestos. Además, se enfatizó la prohibición de usar los árboles como puntos de anclaje para sus carpas, una práctica que será sancionada si persiste.
“Hicieron la denuncia pública donde tianguistas dejaban sus residuos contaminados a través de orines y heces fecales. La procuraduría constató lo hechos, por tal motivo ayer se inició una sanción administrativa… Pudimos llegar a diferentes acuerdos, mismos que ellos reconocer que muchos actos no dependen de ellos, pero las acciones vienen a fortalecer las acciones”, dijo.
Los acuerdos que llegaron ambas partes fueron las siguientes: Se realizará una correcta separación de los residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.
En el caso de los residuos inorgánicos, se clasificarán de acuerdo a las políticas de las 3R´s para su confinamiento final; se prohíbe el manejo de productos de un solo uso como el poliestireno expandido y derivados, en la venta de alimentos y bebidas; Se prohíbe el uso de las zonas arbóreas para el anclaje de lonas o módulos.
Montaño Hernández indicó que desde el año pasado se han brindado capacitaciones sobre el manejo de residuos sólidos y la eliminación de materiales de un solo uso a los tianguistas.
“Se acordó que nosotros íbamos a estar haciendo los recorridos para verificar que no se estén agarrando de los árboles. Esta actividad lo consideran muy común, en nuestro reglamento está prohibido y los que realicen esta actividad están sujetos a una falta administrativo”, dijo.
Comentó que por esta ocasión se permitió un margen de tolerancia del 30% en esta última instalación para quienes no contaban con el material adecuado, se advirtió que para el próximo miércoles la liberación de los árboles y el cumplimiento de las normas ambientales deberán ser del 100%.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this