Huajuapan Noticias

Realizan Primer Festival Muertero Carnavalero

Festival Muertero

06 de septiembre. Este fin de semana se llevó a cabo en la Ciudad de México el Primer Festival Muertero Carnavalero, con el fin de realizar un encuentro cultural entre dos estado, Oaxaca y Sinaloa.

En el evento se tuvo la participación de Elmar Mendoza Cruz, director de la Casa de Cultura Chocho-Mixteca de Tamazulápam Villa del Progreso, quien interpretó melodías de su autoría.

Mendoza Cruz mencionó que con esto se busca dar a conocer las tradiciones y costumbres de Oaxaca en otros estados del país.

"Tuve como invitado especial a Carlos C.C.H. que es un rapero triqui, lo invité al escenario e hicimos por primera vez una colaboración en la cual pude interpretar música en chocholteco y él en triqui", comentó.

De igual manera en el evento se presentó la paraje oficial del Jarabe Mixteco, delegación Huajuapan.

Elmar Mendoza indicó que se dio a conocer parte de la gastronomía de la región de la Mixta y se contó con la participación de artesanos de diferentes partes del estados de Oaxaca.

Señaló que debido a la contingencia de Covid-19 todo tipo de actividades presenciales quedaron suspendidas.

Con este evento se busca una reactivación segura, implementando los protocolos de sanidad, agregó.

"En estos momentos y después de tantas pausas debido a la pandemia se siente bastante gratificante volverse a parar en un escenario con público… nosotros como oaxaqueño nos llenamos de orgullo de que nuestra fiesta, cultura y tradición se lleve a otros lugares", dijo.

Finalmente dijo que al final del evento se obtuvo un reconocimiento por parte de la empresa Albamusic, organizadora del mismo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating