** Ante el fallido retorno a Tierra Blanca, Copala **
07 de agosto. A partir de este viernes inició el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, a la Ciudad de México para reactivar el plantón indefinido en la capital del país.
El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, manifestó que esta decisión se derivó del fallido retorno de las 143 familias a su comunidad de origen.
Indicó que ante la falta de aplicación de la ley y el incumplimiento de los acuerdos por parte de los gobiernos federal y estatal, quienes cedieron a los chantajes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se reactivarán las acciones de presión por parte de los desplazados así como del MULTI.
“El gobierno no tiene por qué favorecer únicamente a un grupo; aquí no es ver al MULTI, porque inclusive nosotros hemos dicho que nos podemos mantener al margen porque las gentes del pueblo van a regresar y tienen que desarrollar sus actividades como lo venían haciendo desde diciembre de 2020, antes del conflicto; sin embargo, el gobierno no ha querido dar cumplimiento a la minuta”, dijo.
García Merino expresó que a pesar de que existía el compromiso de generar las condiciones para que las familias retornaran el 25 de julio, no se cumplió por la intromisión del MULT y de las diputadas propietaria y suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Pérez López y Emelia Ortiz García. Ante ello, las acciones de presión se intensificarán en la Ciudad de México y en la capital del estado.
Finalmente pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, que realicen las acciones necesarias para garantizar el retorno sin condicionamiento de los desplazados de Tierra Blanca, Copala.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this