17 de octubre. El presidente municipal de Huajuapan de León, Francisco Cìrigo Villagomez, presentó una denuncia penal contra el ex administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Héctor Legaría Barragán, por amenazas en su contra, presuntamente derivadas del conflicto que se registró por su destitución del cargo en el organismo durante el mes de julio.
Cabe mencionar que el martes 16 de julio Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal de Huajuapan de León, destituyó del cargo a Héctor Legaría Barragán, quién se desempeñaba como administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), de acuerdo a sus facultades como presidente de la Junta de Gobierno.
El motivo de la remoción del cargo de Legaria Barragán se debió a que de acuerdo a sus versiones no era un factor de equilibrio entre el sindicato y personal de confianza, determinando que a través de este acto mejoraría la relación laboral y el servicio que se presta a la ciudadanía.
Con respecto a las amenazas en contra de Círigo Villagómez, por versiones de vecinos de la calle Micaela Galindo, de la colonia centro en esta ciudad, donde tiene su domicilio particular del edil, revelaron a este medio de comunicación que el día miércoles 16 de octubre, el ex administrador del SAPAHUA, acompañado por dos personas más quienes viajaban en un automóvil convertible color gris claro, acudió a la casa del alcalde y a través del interfon amenazo a uno de los hijos del edil quienes se encontraban al interior del hogar.
Cabe mencionar que los vecinos además refirieron que Legaría Barragán, ingreso a la pastelería propiedad de la madre de Cìrigo Villagomez, ubicada a un costado del domicilio de éste, pues con gritos y amenazas se identifico como Héctor Legaría, advirtiendo con palabras altisonantes que atentaría contra el presidente municipal.
Este medio de comunicación al respecto entrevisto este jueves al Presidente, para conocer sobre la presentación de la denuncia penal ante la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.
Entrevistado al respecto Francisco Cìrigo Villagomez, confirmo los hechos, sin embargo se rehusó abundar más sobre el tema, escuetamente declaro que responsabilizaba a Héctor Legaría Barragán, de cualquier daño que sufra él o su familia así como sus propiedades.
Consideró que el origen de estas amenazas podría ser a raíz de la destitución del ex administrador del organismo durante el mes de julio, además de que actualmente se le está practicando una auditoria.
Por su parte el Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que en efecto se presento la denuncia y sin dar más detalles al respecto, comentó que ante un Ministerio Público, adscripto a esta dependencia, Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal de Huajuapan de León, presento este jueves la denuncia penal, por el delito de amenazas en su contra.
Indicó que por ello la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Ministerio Público, abrió el legajo de investigación correspondiente por este delito, donde los Agentes Estatales de Investigación (AEI) realizarán su trabajo, para dar respuesta a la denuncia presentada por el edil de esta ciudad.
Manifestó que la investigación ya se inicio, ya que en la denuncia presentada por Círigo Villagómez, señala que las amenazas han sido de manera consecutiva, ante ello se procederá conforme a derecho en contra de quien resulte responsable.
“Es una denuncia por amenazas, obviamente le daremos la importancia debida, como se la damos a todas las denuncias presentadas en la subprocuraduría, para esclarecer los hechos”, puntualizó.
Denise Luengas / Gerardo Cruz


Leave feedback about this