Adriana Ramos
13 de diciembre. Los frecuentes asesinatos de indígenas triquis en la región de Juxtlahuaca han despertado la preocupación de la procuradora de Justicia del Estado Lizbeth Caña Cadeza.
“Inquietan los hechos delictuosos que han privado de la vida a personas en la región triqui entre el Mult y Ubisort y sin duda tendremos que redoblar esfuerzos para dar resultados”, expresó.
Y es que en la región triqui, coexisten dos organizaciones indígenas: la Unidad para el Bienestar Social de la Región Trique (UBISORT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), las cuales, por sus diferencias ideológicas, se han enfrentado en múltiples ocasiones con un saldo considerable de muertos.
El último capítulo sangriento de estas organizaciones ocurrió el 8 de diciembre con el asesinato de Raúl Marcial Pérez, ex lider de la UBISORT, quien murió acribillado mientras se encontraba en su oficina
Caña Cadeza dijo que el conflicto ancestral que sostienen ambas organizaciones, ya es atendido y revisado por la Secretaria General de Gobierno, además que la instancia que preside también deberá atender de forma inmediata.
Leave feedback about this