Noticias

Ponen en marcha proyecto sustentable de agua en plantel CONALEP

** Fundaciones buscan impulsar la cosecha de lluvia en Huajuapan **

Proyecto de captación de agua de lluvia

15 de julio. Con la presencia de la representación estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), este miércoles se puso en marcha en el plantel 145 del Conalep ubicado en Santiago Huajolotitlán el proyecto “Alternativas sustentables y sostenible para la disponibilidad de agua a través de la captación y utilización de agua de lluvia”.


La directora del Instituto de Hidrología de la UTM, Corina Cisneros Cisneros dijo que dicho proyecto tiene como objetivo aprovechar el agua de lluvia para evitar la explotación del Río Mixteco, cuya obra tendrá como resultado garantizar agua para el abasto de necesidades básicas de los estudiantes, docentes y administrativos de esa institución educativa.

“Para nosotros el establecer esta alianza fue una vinculación universitaria, es muy importante para el desarrollo de toda la región, esperemos que éste sea el inicio de muchos más trabajos que se puedan hacer en pro del medio ambiente y siguiendo la estrategia que estamos planteando en Hidrología desde hace mucho tiempo, y es el manejo integral de la cuenca”, comentó.

La responsable del proyecto técnico, Gabriela Álvarez Olguín, manifestó que la gestión realizada en 2019 ante las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), bajo la convocatoria denominada “Agua para comunidades marginadas”, ha dado como resultado la aplicación de recursos para la ejecución del proyecto en ese plantel, pero además ejercer dicho proyecto en otras instituciones.

“Resultaron beneficiadas seis instituciones en las que están el Conalep, la secundaria de Acatlima, la secundaria de Buena Vista, la UTM, el Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso) y la comunidad de Rancho Dolores. En este proyecto se están beneficiando aproximadamente dos mil 695 personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores, personal técnico de esas instituciones”, explicó.

La docente de la Academia de Salud Comunitaria, Patricia Silva López, manifestó que el trabajo desarrollado por el Conalep con el respaldo del profesor Ricardo López Ayora, así como los estudiantes guiados por la UTM, dio como resultado contar con dos tanques de ferrocemento con capacidad de 25 mil litros cada uno, que ayudarán a disminuir los problemas de abasto de agua que enfrenta ese plantel educativo.

“Los alumnos vivieron el proceso del diagnóstico colaborativo, lo hicieron en nuestra institución; muchos de ellos se sorprendieron cuando decían ‘¿De dónde llega el agua?’. Si nosotros no tenemos un sistema de agua potable conectado a nuestra institución, nos dota de agua un sistema de una Asociación Civil y esto que vemos hoy terminado, es una de las metas que se plantearon en el proyecto interno”, dijo.

Estudiantes de la Academia de Salud Comunitaria, quienes egresaron de esa institución en este ciclo escolar, agradecieron el respaldo de todas las instituciones involucradas y señalaron que dicho proyecto debe replicarse en la región para mejorar el abasto de agua sin dañar los mantos acuíferos.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating