Adriana Ramos
28 de febrero. Empresarios de Huajuapan pidieron a la procuradora de justicia, Lizbeth Caña Cadeza, un alto a la corrupción y un trato humanitario por parte de los agentes del ministerio público.
En una reunión que sostuvo la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado con empresarios de esta ciudad, los asistentes expresaron su descontento por que la justicia está en manos del mejor postor, y pidieron que agilice la instalación de la subprocuraduría regional con sede en esta ciudad, pues para personas de escasos recursos es complicado viajar a la ciudad de Oaxaca a realizar ciertos trámites.
Entre las participaciones de los asistentes destacó la denuncia de Daniel Guzmán Feria, quien víctima de un robo acudió a la agencia del ministerio público donde el responsable en turno le pidió 5 mil pesos por la detención del asaltante. El empresario afirma que los mismos policías ministeriales alertaron al responsable del ilícito, por lo que no se concretó la detención.
Por su parte, María Antonia Pacheco demandó justicia para las mujeres que son víctimas de violencia y pidió que se agilice la instalación de una fiscalía especializada para los delitos contra la mujer en Huajuapan.
Asimismo tomó la palabra la subprocuradora de la defensa del menor, la mujer y la familia, Daysi Alfaro, quien a pesar de que el regidor de seguridad pública Pablo Crespo pidió que participaran sólo los empresarios, cuestionó a Caña Cadeza sobre la ausencia de un perito en psicología en Huajuapan, pues actualmente las denuncias por violencia intrafamiliar son descuidadas en ese aspecto, a razón de que los especialistas en la materia llegan desde Oaxaca días después, cuando se han desvanecido las evidencias.
Como respuesta a las demandas de los empresarios, Caña Cadeza, quien también visitó las agencias del ministerio público en esta ciudad, djio que enviará a la visitadora general de la procuradiría “para que conozca y atienda de las denuncias que la ciudadanía presente de alguna anomalía o abuso en la labor”.
Caña Cadeza agregó que actualmente hay 15 procesos penales contra servidores públicos de la procuraduría que no ejercieron debidamente sus cargos, al caer en la corrupción, por lo que exhortó a los empresarios y ciudadanos a denunciar todo tipo de irregularidad que detecten.
De la instalación de la subprocuraduría regional dijo que sólo se espera la asignación de presupuesto para la construcción del edificio, y acerca de la fiscalía especializada para los delitos contra la mujer, comentó que como en cualquier otro municipio, el ayuntamiento de Huajuapan tendría que colaborar con la construcción de un albergue para quienes denuncien la violencia, pues éstas mujeres no podrían ser expuestas nuevamente a su agresor.
Leave feedback about this