Huajuapan

Paso de Ingrid y Manuel incrementa 100% precio de verduras y legumbres

 

24 de septiembre. Velia Eduviges Ramírez Guzmán, presidenta de la Unidad para el Progreso de Pueblos de la Mixteca del Mercado Zaragoza, informó que las afectaciones en la siembra causadas por el paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” en diferentes estados de la república han provocado el incremento hasta un 100% de verduras y legumbres.

Apuntó que algunos productos con dichos incrementos son el jitomate, nopal, tomate, ejote, cebolla y calabacita, por mencionar algunos.

Agregó que los productos de Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, La Luz Nagore, El Espinal y San Sebastián, han cultivado poco debido a los excesos de agua, sin contar con el apoyo por parte del gobierno.

Señaló que como vendedores y productores, una de las fechas que esperan es la temporada de todos los santos para tener un repunte en sus ventas y reponer parte de lo perdido aunque de continuar las lluvias en la región podrían también registrar pérdidas.

“Si se siguen las lluvias no va haber flor, será escasa 3:00 3:18 Existen productores que no están sembrando por el exceso de agua y no se da la cosecha”, dijo.

Agregó que esta situación afectará la economía de los 230 productores adheridos a la unión, mismos que actualmente reportan bajas ventas a causa de los incrementos en verduras y legumbres.

-Edwin García

Leave feedback about this

  • Rating