Noticias

Participará Huajuapan en megasimulacro

 

Mega simulacro 1XEOURADIO.COM

** Conmemorarán el 19 de septiembre Día Nacional de Protección Civil**

11 de septiembre. El director de Bomberos y Protección Civil Municipal, Antonio Manuel López Sánchez, informó que en el marco del festejo del Día Nacional de Protección Civil, a conmemorarse el próximo 19 de septiembre, participarán en el megasimulacro, convocado para las 10:00 de la mañana por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

 

López Sánchez, apuntó que en Huajuapan se presentan entre 5 y 8 microsismos al día, los cuales no son percibidos por el ser humano pero sí por aparatos científicos y especializados como son los sismógrafos.

Dijo que para el día 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana se emitirán los sonidos de alarma, momento en el que ubicarán en la Casa de la Cultura un centro de mando de operaciones de emergencia donde concentrará toda la información referente al siniestro.

En este acto participarán instituciones educativas, cuerpos policíacos y de auxilio, así como las autoridades de este municipio.

Los cuerpos de auxilio como Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Emergencias, establecerán puestos de socorro en el atrio de la Iglesia Catedral donde recibirán a las personas lesionadas o canalizarlas a los puntos de atención correspondiente.

Por su parte personal del DIF-Municipal instalará centros de acopio y aprovisionamiento para los damnificados.

La Policía Municipal se encargará de evacuar y trasladar a las personas a los albergues temporales, mientras que la Policía Estatal y la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E) resguardará los bienes de la ciudadanía para evitar cualquier tipo de robo.

Otra corporación que también participará son los elementos de cuerpo de bomberos quienes sofocarán el fuego en los lugares donde surja, mientras que personal de la dirección de Vialidad y la corporación de Tránsito del Estado se encargará de controlar el tránsito vehicular.

López Sánchez, dijo que uno de los objetivos del megasimulacro es el que puedan lograr que la ciudadanía se haga responsable de su propia seguridad y se fomente la cultura de prevención en la localidad.

“En punto de las 10 de la mañana se emitirá la alarma en diferentes puntos de la ciudad, al tiempo que el tránsito vehicular será controlado y las instituciones educativas, dependencias públicas y privadas, así como locatarios de comercios y vecinos saldrán hacia su punto de reunión, las personas más afectadas en sus viviendas serán trasladadas a los albergues temporales que se ubicarán en parque Bicentenario, la Central Camionera, el Seminario, el Club de Leones, el techado del Tianguis”, expresó.

Señaló que el interese de promover la cultura de la prevención, es además porque de acuerdo a los antecedentes y estudios geológicos, Huajuapan, se encuentra en una de las zonas más sísmicas ya que por la ciudad pasa la falla de San Andrés que se origina en Alaska, misma que atraviesa todo el pacifico hasta perderse en Centroamérica.

Agregó que otro problema es que el municipio de Huajuapan se encuentra rodeado de 21 fallas geológicas, las más cercanas ubicadas al Norte de Zapotitlán Palmas, al Oriente de Santiago Chazumba, y al Sur del paradero turístico conocido como el boquerón en Santo Domingo Tonalá.

-Edwin García

Leave feedback about this

  • Rating