01 de julio. La jornada electoral del primero de julio en la que se eligió a presidente de la república, senadores y diputados federales, dio inicio a partir de las 8:13 minutos con la instalación formal del consejo distrital del Instituto Federal Electoral en el 03 distrito electoral, presidido por Román Santiago Mendoza e integrado por los consejeros electorales y representantes de partidos políticos.
Las incidencias presentadas en el pleno del consejo fueron mínimas, siendo la de mayor relevancia la presunta obstaculización del voto en los pueblos mancomunados integrados por los municipios de: Yutanduchi de Guerrero, San Pedro Teozoacalco, San Mateo Sindihui y San Miguel Piedras, ante esto el consejero presidente presento la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ante el agente del Ministerio Público Federal, Paulo Sergio Ríos González adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) a través del oficio número JDE/VE/0239/2012.
Durante esta jornada la lista nominal de electores fue de 256 mil 606 ciudadanos, misma que fue aprobada por el consejo local, quienes eligieron a presidente de la república, senadores y diputados federales, mismos que tuvieron la oportunidad de emitir su voto en 517 casillas, 297 básicas, 189 contiguas, 27 extraordinarias y 4 casillas especiales, además a esto emitieron su sufragio 155 ciudadanos desde el extranjero.
En este proceso electoral que culminó con el cierre de las casillas a las 18:00 horas, se instalaron el 100 por ciento de casillas electorales, de acuerdo a lo informado por el presidente consejero, quedando registradas a las 13:06 en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
De acuerdo al sorteo para verificar la paquetería electoral a utilizarse en esta jornada, la casilla número 1325 ubicada en San Lorenzo Vistahermosa, perteneciente al municipio de San Miguel Amatitlán, fue aprobada por el consejo distrital para que Juan Olea Aniceto, vocal de capacitación y el consejero suplente Mauro Cruz Bazán, quienes fueron los elegidos para realizar esta actividad, en la cual no hubo novedad ya que la paquetería cumplió con todos los candados de seguridad.
El cierre de las 517 casillas instaladas en el distrito 03 culminó a las 18:00 horas, posterior a esto los presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas directivas de casilla realizaron el conteo de los votos, en presencia de observadores electorales y representantes de partidos políticos, para asentar los resultados en las actas de esta jornada electoral.
A partir de las 20:54 arribaron a las instalaciones de la junta distrital 03 ubicada en el bulevar “Paseo Internacional” los funcionarios de casilla con el primer paquete electoral correspondiente a la sección 203, que se ubicó en la escuela primaria “Ricardo Flores Magon” en la colonia del Maestro.
Posterior a esto acudieron los funcionarios de casilla de las secciones 202 contigua 3, que se localizó en la primaria “23 de julio”, en la colonia Santa Rosa, 1006 de Guadalupe Cuautepec, 210 que se ubicó en la primaria “Valerio Trujano”, en la colonia centro de Huajuapan y 207 que se colocó en el parque Bicentenario.
Ante la llegada de la paquetería electoral al consejo distrital, Román Santiago Mendoza, vocal presidente de la junta distrital, instaló a las 21:06 la sesión permanente, para iniciar con la captura de los resultados emitidos por los ciudadanos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Cabe señalar que la candidata a la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gabriela Platas, estuvo presente en la sala de sesión de la junta distrital a partir de las 08:00 horas hasta las 16:00 horas.
– Gerardo Cruz

Leave feedback about this