Patricia Gómez
22 de febrero. Ante el inicio de la temporada de cuaresma, los negocios con giros de marisquería registran una lista de precios que van desde 30 hasta 230 pesos, en platillos ya preparados.
Los alimentos más fáciles de elaborar, como son los filetes, empanadas y quesadillas, son los de menor costo, en tanto que aquellos que llevan algún condimento especial o un preparado “exótico”, son los de mayor precio.
En el caso de los pescado fritos el costo depende del peso, la especie y el tamaño, lo cual hace aún más variable el monto de los alimentos del mar, cuya venta aumenta en ésta temporada cuaresmal.
En los expendios de venta de pescados y mariscos crudos, el kilo de mojarra mediana se cotiza entre 40 y 52 pesos; mientras que la mojarra grande cuesta de 50 a 57 pesos según el establecimiento. La sierra, un pescado de precio más elevado se vende entre 57 y 76 pesos el kilogramo.
El precio del filete se eleva aún más, pues los consumidores afirman que han pagado por ese producto desde 70 hasta 96 pesos.
Continuando con la lista de productos cuya venta se eleva en la temporada de cuaresma, el kilo de almeja, se adquiere entre 40 y 45 pesos, mientras la jaiba fluctúa entre 55 y 60.
El camarón crudo se puede encontrar desde 90 hasta 120 pesos, según tamaño, y el cocido eleva su precio 20 pesos respecto del crudo, pero los más caros de la lista son el pulpo y la pacotilla, productos que en la mayoría de las pescaderías se expenden entre 140 y 160 pesos.
Para evitar abusos a quienes consumen esos productos, la PROFECO anunció que a partir del lunes se harán exhortos a los establecimientos que vendan productos del mar preparados, así como a los locales que se dediquen a la venta de marisco crudo en los diferentes mercados.
Aleyda Cruz Reyes, encargada de la oficina receptora de quejas de dicha Procuraduría, informó que los exhortos son con la finalidad de recavar todos los precios de los productos del mar que se van a vender en temporada de cuaresma, para posteriormente publicar la lista de quién es quién en los precios.
Leave feedback about this