Paola Ituarte
17 de diciembre. De los 43 presos que fueron liberados del CEFERESO de El Rincón en Nayarit, dos son de la mixteca, informó la representante de la comisión política de la Sección 22 del SNTE María Esther Cordero Solís, quien junto con una comisión viajó a ese estado.
Ambas personas, pertenecientes a la zona de Tlaxiaco.
“La liberación se dio a través de varias mesas de negociación con gobernación. No fue nada fácil sacar a los compañeros, había 18 filtros y ellos estaban en condiciones deplorables para un ser humano, afortunadamente y esto si hay que decirlo, los vimos en un estado regular.” añadió Cordero Solis.
Los presos fueron liberados alrededor de las 2 de la tarde y trasladados en un autobús hacia la ciudad de Oaxaca.
Cordero Solís aseguró que no se pagó ninguna fianza por la liberación de los presos, sino que todo fue por la negociación de la Sección 22, pues hasta ahora, dijo, no han estado en la mesa de diálogo otros integrantes de la APPO.
Por su parte, el gobernador del estado indicó que la liberación de los detenidos fue por que no tenían responsabilidad directa en los actos violentos en Oaxaca, “quienes están directamente señalados o involucrados se les va a aplicar todo el peso de la ley”, precisó.
En el CEFERESO de Nayarit aún permanecen internados otros 96 oaxaqueños.
Leave feedback about this