19 de agosto. Aunque indirectamente, la tormenta Grace afectará una parte de la región de la Mixteca, por lo que se espera el aumento de lluvias en los próximos días.
El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín mencionó que a diferencia del resto de la entidad y de los estados donde impactará directamente la tormenta, en esta región se presentarán lluvias con una baja intensidad.
“Cuando ya esté sobre aguas del Golfo de México pudiéramos hablar de que tengamos efectos indirectos a través de sus bandas nubosas hacia el norte del estado, de la Mixteca, Cuenca de Papaloapan, norte del Istmo y algunos sectores de la Sierra norte”, dijo.
Ruiz Jarquín indicó que las afectaciones a causa de tormenta en la región de la Mixteca se observarán entre los días viernes, sábado y domingo.
Señaló que en las próximas semanas se espera el segundo pico de la temporada de lluvias que abarca parte del mes de agosto y septiembre, siendo este último uno de los meses con mayores precipitaciones.
Agregó que la temporada de lluvia se empieza a regularizar debido a que fue afectada por la canícula que se estableció por un mes.
“La situación de inestabilidad atmosférica poco a poco ya se está restableciendo; desde luego vamos a tener el tránsito de ondas tropicales y huracanes que vienen del Atlántico. De igual manera de repente se espera la presencia de tormentas tropicales y huracán en el Pacifico que nos afecte”, comentó.
–Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this