
24 de enero. La falta de trabajo, subsidios, el aumento a los precios de la canasta básica y la escasez de proyectos al campo, han causado en Huajuapan que un 30 por ciento de la población viva en condiciones de Pobreza Alimentaria, de ellos un 20 por ciento habitan en casas improvisadas elaboradas de carrizo, lamina, madera o cartón, poniendo en riesgo sus vidas por las inclemencias del tiempo o catástrofes naturales.
De acuerdo a estadísticas de las familias que atiende el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) delegación Huajuapan, Melina Mendoza Ramírez, directora operativa de la institución mencionó que las familias en Pobreza Alimentaria es una realidad muy difícil en la localidad, algunos casos porque los ingresos que reciben no son los suficientes para que puedan tener una buena alimentación y menos para comprar una canasta básica, causando desde este punto problemas de desnutrición.
“Nosotros tenemos familias que gastan en alimentación 50 pesos al día, son cinco miembros y de eso podemos deducir la calidad de comida que llevan, no se llenan y por lo tanto pasan hambre”, expresó.
Señaló que la canasta básica ha tenido incrementos desde un 30 por ciento, mientras que el aumento en los salarios ha sido menor, lo cual ha provocado que más familias vivan en situación crítica ya que no pueden consumir de los alimentos que requieren.
Mendoza Ramírez, apuntó que un problema que está causando la crisis económica es que los niños tienen que decidir en comer o ir a la escuela, mismos que optan por la primera opción, ya que además tienen que apoyar al ingreso familiar y desde temprana edad se dedican a vender semillas y chicles, mientras que otros se encuentran en los cruceros realizando acrobacias para poder salir adelante, lo cual convierte en un lujo el que puedan ir a la escuela.
Algunos menores son hijos de madres solteras o discapacitadas quienes además sufren de algún tipo de discriminación.
Mencionó que aun existiendo escuelas públicas, el pago de viáticos, inscripción, cooperaciones, uniforme, libros y útiles son gastos que no pueden realizar.
Ante dicha situación mencionó que surgió la idea de la creación del BAO en esta localidad para que a través del cual apoyen en la canasta básica a personas de escasos recursos, cubriendo una cuota mínima de recuperación.
Los problemas de Pobreza Alimentaria, lo viven más aquellas familias de comunidades de Alta y Muy Alta Marginación, donde además la falta de servicios básicos: agua, luz, drenaje, los convierte en un sector vulnerable, como es en Santos Reyes Yucuná, Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, entre otras comunidades de la región Triqui, donde además existen conflictos internos.
Lorena Merino Martinez, habitante de San Juan Copala, lamentó que los problemas de Pobreza Alimentaria, recaigan principalmente en las personas mayores y niños, debido a que no se pueden valerse por ellos mismos.
“Hemos pasado frío y hambre con los niños, no encontramos trabajo para sobrevivir con nuestros hijos, no tenemos horario de comer porque lo hacemos una vez o dos veces al día y eso es muy triste”, dijo.
En lo relacionado al tema, alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) integrantes del grupo SIFE-UTM, ahora ENACTUS, quienes se dedican a desarrollar proyectos de impacto social en comunidades de alta marginación, informaron que durante un recorrido en municipios identificados con bajo índice de desarrollo entre ellos Santos Reyes Yucuna, han encontrado que el problema es la carencia de actividades productivas, lo cual ha ocasionado desnutrición y hambre.
Lourdes Liliana Martínez Avendaño, presidenta de ENACTUS, señaló que uno de los fines del equipo es abarcar el mayor número de municipios y personas en Pobreza Alimentaria.
“En Santos Reyes Yucuna, un 80 o 90 por ciento de las personas que vimos tienen problemas de desnutrición, lo cual es generado por la escasez de recursos y en la Mixteca es alarmante porque un 70 por ciento de la población que vive en comunidades aledañas se encuentran en extrema pobreza”, dijo.
Señaló que fue a raíz de dicho problema que realizaron programas de concientización sobre el hambre, situación por la que además fungieron como equipo SIFE en un enlace entre empresarios para gestionar lo que hoy es el BAO con sede en Huajuapan y subsanar el problema del hambre en la Mixteca.
Por su parte, Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), informó que la Pobreza Alimentaria es un problema grande en la región Mixteca donde un 83 por ciento de las comunidades rurales están en el abandono y carecen de apoyos en programas que impulsen la producción, al mismo tiempo que mencionó que un 40 por ciento de las tierras están abandonadas.
“La manera de cómo se tienen que resolver el problema es impulsando el campo, que haya programas que apoyen a través de los gobiernos federales, estatales y municipal, ya que un 80 al 83 por ciento de los productores rurales están en abandono”, mencionó.
Exhortó a las autoridades a promover e impulsar la producción y resolver el problema de la Pobreza Alimentaria en Huajuapan y la Mixteca.
– Edwin García

Leave feedback about this