* En agosto las elecciones de diputados y en octubre las de ayuntamientos.
EL UNIVERSAL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas electorales de Oaxaca mediante las cuales se ampliaba por un año el mandato de los diputados locales y de los ayuntamientos de la entidad, y se aplazaban las elecciones para estos cargos.
El máximo tribunal también declaró inconstitucional la parte de la reforma mediante la cual se aprobó el nombramiento de un gobernador interino por un periodo de dos años, sin elección de por medio, tras la terminación del mandato de Ulises Ruiz.
Las reformas, impulsadas por el actual mandatario, fueron aprobadas por el Congreso local, el 28 de septiembre de 2006, con el pretexto de homologar las elecciones locales con los comicios federales en el 2012.
Los ministros decidieron ordenar al Congreso estatal realizar todo lo necesario para que en agosto próximo se lleven a cabo las elecciones de diputados y (en octubre las de) ayuntamientos, quienes sólo podrán ser elegidos para el periodo normal de tres años que estaba establecido antes de las reformas.
Leave feedback about this