Griselda Celis
26 de abril. Intendentes, macheteros y barrenderos, son los trabajadores peor pagados en el ayuntamiento de Huajuapan, al recibir un salario menor de ochenta pesos por día, informó la representante sindical de esa institución, Luz María Gracida Enrique.
Además, agregó que el 40% de esos empleados no cuenta con casa propia por lo que se ven obligados a destinar gran parte de su sueldo en el pago de una renta, quedándoles así una mínima cantidad para el sustento de sus familias.
El sueldo dijo, es muy bajo, a pesar de que en octubre del año pasado incrementó el salario de los empleados al servicio de la presidencia municipal, en un 6.7%.
La representante sindical agregó que si bien las secretarias, choferes, notificadotes, topógrafos y jardineros tienen un salario un poco más alto; tampoco resulta suficiente para que se tengan mejores condiciones de vida.
A pocos días de la jornada que muchos sindicatos emprenderán para exigir sus demandas el 1º de mayo, Gracida Enrique adelantó que no marcharán sus representados; no obstante recalcó que si tienen exigencias, siendo la más fuerte contar con Seguro Social, ya que según sus propias palabras, “hay deficiencias y demandas en los servicios de salud desde hace mucho tiempo, pues se cuenta sólo con el servicio de médicos particulares, situación que disminuye los ingresos”.
De no ser posible el pago de un seguro, planteó la posibilidad de crear un fondo que cubra gastos médicos de los trabajadores cuando tengan una emergencia, y sin necesidad de hacer una gestión engorrosa.
Leave feedback about this