Adriana Ramos
26 de abril. Este jueves comenzó el rescate arqueológico de lo que podría ser una tumba en la agencia de Acatlima; en el lugar también hay dos plataformas cuadrangulares que podrían ser pisos de viviendas.
Iván Rivera Guzmán, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien realiza el rescate, explicó que según la inspección realizada el mes pasado, además de la cavidad reportada por los vecinos que se encuentra en las inmediaciones de la calle Huisache en la colonia Presidente Juárez, se observan también restos de casas antiguas, que a simple vista parecieran sólo piedras sobre la calle.
A pesar de haber 2 tipos de construcciones en el lugar: la tumba y las casas, en esta ocasión el especialista dedicará su atención solamente al rescate de la tumba pues así lo autorizó el INAH, pero posteriormente deberá retomarse la labor para estudiar las bases de piedra.
El análisis de estas últimas, dijo, permitirá conocer acerca de las técnicas de construcción y costumbres habitacionales, es decir, qué espacio destinaban a sus viviendas y como estaban distribuidas, entre otros aspectos.
En tanto que en el actual rescate se conocerá la etapa de la cultura mixteca a la que pertenecen los restos, y las costumbres mortuorias de ese entonces.
Rivera Guzmán dijo que los restos recién hallados podrían ser de la misma época que los localizadas en la UTM en 2005; sin embargo no podrá afirmarlo hasta culminar el rescate arqueológico.
Leave feedback about this