
17 de septiembre. El Colectivo Huajuapeño Impulsando Vida, Arte y Tradiciones de Oaxaca (Chivato) inició con la pinta de murales para la cuarta edición del programa “Suspiro por Verte”.
El muralista Jaime Moisés Herrera Reyes conocido como Jim Fmma Zopilote mencionó que por medio del arte colaboran para engrandecer el festival como una forma de agradecimiento a su comunidad y región.
“Las raíces me hacen sentirme orgulloso y siento esa necesidad de dejar plasmado algo, regresarle o contribuir algo a mi pueblo que tanto me ha dado. Pienso que, si estoy en otros estados pintando, porque no hacerlo en mi comunidad que me ha dado tanto… Hay mucha gente que dice está pintando, ¿qué puede cambiar, el rumbo del mundo o país? pero cambia mucho. Por ejemplo, nosotros que estábamos en Iztapalapa no íbamos a lugares céntricos o concurridos porque ahí no lo necesitaban, lo necesitaban en lugares que estaban olvidados y llenos de basura, altos puntos rojos de drogadicción”, dijo.
Jim Fmma Zopilote, indicó que estará plasmando un Xoloitzcuintle que es considerado como el guía para trasladar el alma al inframundo, sus compañeros Ana Vikoo pintarán una vasija del Dios Muerte, Batres y Maiky una catrina, así como Asmah un catrín.
“Todos los murales que hacemos en el festival están enfocados al Día de Muertos. Tratamos y tenemos bien fija esa idea de rescatar lo que es el Día de Muertos si quieren verlo como religioso mis abuelos decían el Día de Todos los Santos, son buenas tradiciones y hacerle buenos cimientos para que nunca se pierdan, por ejemplo, el Halloween está tratando de terminar con muchas de nuestras raíces”, expresó.
Comentó que los murales se concluirán en cuatro días.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this