29 de junio. La directora del Registro Civil del estado de Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos González, puso en marcha en esta ciudad la Jornada para Obtener el Acta de Nacimiento a Niños y Niñas No Registrados.
Acompañada de la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, de la delegada de Atención Regional del Gobierno del Estado en la Mixteca, Yolanda López Velasco, y de la presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Abad Santibáñez, Villalobos González destacó que estas jornadas se realizarán en 23 municipios de la entidad donde existe un rezago en el número de registros con respecto de los nacimientos reportados por el sector salud.
Explicó que desde el inicio de la pandemia el número de registros de nacimientos disminuyó con respecto del año 2019.
“En el 2019 tuvimos un número importante de registros de nacimientos; en el 2020, creemos que por la pandemia, bajó muchísimo el número de registros de los niños menores de 6 años; entendemos que es porque las mamás y los papás estaban cuidándolos del tema de la pandemia. En 2021 seguimos muy bajos en ese número de registros”, admitió.
Villalobos González reiteró que el registro de nacimiento, el primero acto formal que tienen los niños, les da identidad, p y tutela sus derechos y los protege de abusos de cualquier persona.
A su vez, la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz reconoció la importancia de esta jornada, que se llevará a cabo durante tres días.
“Aplaudimos esa gran disposición del Gobierno del Estado, a través de la directora, de hacer este tipo de programas en beneficio de los niños, en beneficio de las familias, sobre todo aquí en Huajuapan”, apuntó.
En el primer día de este programa se tenían 127 expedientes debidamente integrados para realizar el registro del mismo número de niños menores de seis años, quienes recibirían su acta de nacimiento y su CURP.
Francisco Círigo
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this