* Fiscalía inició carpeta de investigación por el hecho *
10 de septiembre. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que derivado de la publicación de la nota informativa difundida por este medio de comunicación “En el IMSS entregan una pierna de adulto en lugar de cadáver de bebé fallecido”, inició una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido en el Hospital Rural número 18 del IMSS.
La Defensoría mencionó que bajo el número DDHPO/0059/RM/(07)/OAX/2021 dio inicio a las investigaciones para conocer a detalle lo ocurrido en ese hospital el 3 de septiembre a fin de brindar atención a los familiares directos del bebé, quién falleció en esa fecha.
Dijo que el organismo autónomo solicitó información al IMSS para esclarecer lo ocurrido en el hospital, tras la difusión de la información en medios radiofónicos y portales de internet.
Mencionó que para la Defensoría es fundamental brindar la atención directa para un trato digno y se cumplan con las disposiciones y procedimientos relacionados al manejo de cadáveres, atendiendo los protocolos y leyes establecidas en el ámbito federal y local.
Además, señaló que existen un conjunto de derechos humanos que trascienden más allá de la muerte, entre éstos la dignidad y la memoria, no sólo de la persona fallecida, en este caso del bebé, sino también de sus seres más cercanos como son sus papás.
El organismo autónomo señaló que una de las formas culturales y sociales de ejercer este derecho, es a través de la inhumación de los cuerpos, de tal forma que la familia del bebé, tendrían que haber contado con esta garantía.
Finalmente, la DDHPO apuntó que estableció contacto con la familia, que radica en Tacache de Mina.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que derivado de la denuncia registrada bajo el expediente 29099/FMIX/HUAJUAPAN/2021, a través de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca se inició la investigación correspondiente para realizar las acciones correspondientes por los señalamientos hechos por los denunciantes con el objetivo de conocer sí existen o no delito que perseguir sobre lo ocurrido en el hospital del IMSS en Huajuapan.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this