Noticias

Incrementa el 18% enfermedades en vías respiratorias

 Samuel Julio Jiménez González, coordinador de las jurisdicciones sanitarias en el Estado realizan reunion estatal en Huajuapan

17 de octubre. El cambio climático ha provocado en la región Mixteca el aumento del 18 por ciento de las enfermedades en vías respiratorias, afectando principalmente a los grupos vulnerables que comprenden los niños menores de cinco años de edad y a las personas mayores, informó, Tomas Chiñas Santiago, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca; esto en el marco del encuentro estatal de jefes jurisdiccionales que tuvo como sede el municipio de Huajuapan.

Chiñas Santiago, apuntó que las localidades de la región mixteca donde más casos de enfermedades en vías respiratorias se han presentado son Chalcatongo de Hidalgo y Santa Cruz Itundujia.

Samuel Julio Jiménez González, coordinador de las jurisdicciones sanitarias en el Estado, dijo que el objetivo del encuentro fue para conocer los avances que cada jurisdicción lleva en los programas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y abordar temas como es el caso de las muertes maternas, donde la Mixteca tiene un total de ocho hasta la semana número 40, los cuales se han presentado en Amoltepec, Tlaxiaco y Coicoyan de las Flores.

Apuntó que otro de los fines de la reunión fue para que en los centros de Salud se brinde atención de mayor calidad a las personas.

“Por eso estamos en Huajuapan y ver cómo vamos en dichos temas y sobre todo para que cerremos bien el año y empezar el 2013 con una nueva visión, objetivos y metas”, dijo.

Añadió que uno de los beneficios para llegar a un mayor número de la población lo obtuvieron a raíz de la implementación de la red obstétrica donde participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los SSO.

Exhortó a las autoridades municipales para que coadyuven con la salud de sus ciudadanos y apoyen en el traslado a los centros de Salud, lo cual mencionó que contribuirá a disminuir los casos de enfermedades en la zona.

-Edwin García

Leave feedback about this

  • Rating