08 de agosto. Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, dijo que esta dependencia impulsa el rescate del maíz criollo en comunidades de la región destinando para este año la cantidad de 800 mil pesos.
Indicó que actualmente trabajan con San Miguel Cuevas, Guadalupe Cuauhtepec perteneciente al municipio de San Juan Bautista Suchitepec y Santo Domingo Tonalá, esta última comunidad será sede en el mes de octubre de la feria de conservación del maíz criollo a nivel estatal.
Expresó que a nivel nacional existen 51 especies de maíces criollos, de los cuales Oaxaca cuenta con 36 de ellos, por lo que la CONANP ha dado la importancia que se requiere para conversar este grano básico en la Mixteca y el estado.
“Es de gran importancia que las familias continúen con la siembra del maíz criollo para que tengan su propia soberanía alimentaria, pero a su vez conserve las semillas que han sido adaptadas en la región durante miles de años”, dijo.
Palacios Chávez, manifestó que también trabajan con los productores de la región para que las siembras del maíz criollo utilicen abonos orgánicos que permita darle la autenticidad al desarrollo del grano.
Finalmente convocó a las autoridades agrarias y municipales para que conjuntamente con sus habitantes y las dependencias federales, estatales, organizaciones civiles, entre otras se conserven y aprovechen los recursos naturales existentes en la región para la conservación no solo de los granos básicos, sino también de la flora y fauna.
– Gerardo Cruz

Leave feedback about this