Uncategorized

Impiden habitantes de Nicananduta entrada de la sección 22

**Sección 59 imparte clases al 95% de alumnos, el resto está sin clases**

21 de noviembre. Habitantes del municipio de San Sebastián Nicananduta, en asamblea comunitaria decidieron impedir la entrada de los maestros de la sección 22 a esta población, ante ello profesores de la sección 59 brindan la atención educativa a un 95 por ciento de la matricula escolar de esta comunidad, sin embargo, el resto de padres de familia se niegan a mandar a sus hijos a las escuelas atendidas por la 59.

Cruz Guadalupe Herrera Ortiz, representante del sector Tlaxiaco de la sección 22, indicó que integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) conjuntamente con funcionarios del Gobierno del Estado, acudieron a Nicananduta para que los docentes iniciaran con labores en las instituciones educativas de esta población, pero a la entrada de esta población un reten ordenado por la autoridad municipal les impidió el paso.

Dijo que ante ello se inició un diálogo, sin embargo, no se tuvieron resultados positivos debido a que la asamblea comunitaria decidió no permitir la entrada a Nicanduta de los profesores de la sección 22, a pesar de existir un promedio de 25 alumnos que se encuentran sin recibir clases.

Mencionó que ante ello la coordinación política de la sección 22, retomará las acciones para iniciar con un diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ya que su postura es el diálogo y no la confrontación de las comunidades.

“Nuestra postura es no confrontarnos, por lo cual la comisión política retomará a nombre de la sección 22 el asunto, para solucionarlo en los próximos días con la SEGEGO, además exhortamos a los habitantes de Nicananduta para que sean respetuosos de los padres de familia que desean que sus hijos sean educados por nosotros”, dijo.

Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la sección 59, señaló que un promedio de 20 maestros iniciaron con la impartición de clases desde agosto con el inicio del ciclo escolar 2012 – 2013, por decisión de la comunidad, sin embargo, desconocen los acuerdos tomados en días anteriores para evitar la entrada de la sección 22.

Indicó que como sección 59 están en la postura de no ocasionar conflictos en la comunidad, sino acatarse a enseñar en las aulas y respetar la decisión de los habitantes de Nicananduta, por lo cual no vislumbran un enfrentamiento entre ambas secciones.

Expresó que los directores del preescolar, primaria y telesecundaria, están en comunicación con la autoridad de este municipio, de manera institucional; asimismo dijo que los maestros imparten clases al 95 por ciento de los alumnos de esta comunidad.

“Nosotros estamos en Nicananduta por decisión de la comunidad, y estamos únicamente para prestar el servicio educativo de manera responsable, no vemos un foco rojo en esta población por recuperar los espacios educativos, ya que los padres de familia piden que nosotros eduquemos a sus hijos”, enfatizó.

Echeverría Lara, aseveró que como sección 59 no se inmiscuyen en las decisiones de la autoridad y habitantes de Nicananduta, además respetarán la decisión de los padres de familia ya que el objetivo es realizar su trabajo en las aulas y no provocar enfrentamientos.

Finalmente dijo que tienen el conocimiento que el Gobierno del Estado, conjuntamente con la sección 22 y la autoridad municipal de Nicananduta han sostenido reuniones, sin que la sección 59 tenga participación alguna en ellas.

Gerardo Cruz

Leave feedback about this

  • Rating