23 de noviembre. Germán Hernández Herrera, coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) en la zona Huajuapan – Silacayoapan 20-10, informó que en cuatro localidades de la región existe un rezago educativo del 60 por ciento principalmente en personas mayores de 15 años de edad quienes no concluyeron sus estudios de nivel básico o son analfabetas, lo cual lo atribuyen a la marginación en que viven.
Los municipios con mayor índice de rezago educativo son: Santos Reyes Yucuna, San Simón Zahuatlán, San Juan Ihualtepec y San Francisco Tlapancingo; donde 8 de cada 10 adultos no cuentan con estudios.
“Hablar de rezago educativo es difícil, porque de la misma manera que nosotros preparamos a adultos en rezago, el sistema escolarizado por los diferentes factores económicos, sociales o políticos interrumpen su educación básica”, expresó.
Hernández Herrera, entregó durante este 2012 un total de mil 523 certificados adultos que se encontraban en rezago educativo en diferentes comunidades de la Mixteca; este lunes 26 de noviembre, entregará tres certificados a personas que se encuentran en el reclusorio regional de Huajuapan, sumando en este año nueve reos que culminaron sus estudios de nivel básico.
Mencionó que dentro del reclusorio, el IEEA cuenta con asesores, quienes atienden a personas que no saben leer ni escribir, asimismo se encargan de atender niveles de educación media y primaria.
-Edwin García

Leave feedback about this