Huajuapan

El exceso de agua no ha permitido la siembra en la Mixteca: SEDAFPA

IMG-20140612-08953

**En la región se cultivan aproximadamente 120 mil hectáreas**

13 de junio. Rogelio Reyes Zavala, Jefe de la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), dijo que el exceso de lluvias ha impedido que se inicie el proceso de siembra en la Mixteca, donde se cultiva principalmente el maíz, frijol y trigo.

Agregó que también en 120 hectáreas de cacahuate distribuidas en Mariscala de Juárez, San Martín Zacatepec y Santa Cruz Tacache de Mina, no han podido producir.

Dijo que ante el temporal de lluvia únicamente les han reportado 35 hectáreas de maíz por el desbordamiento del Río Mixteco en San Francisco Yosocuta, las cuales dijo que podrán reponer en el año 2015.

“Por la cantidad de lluvias los campesinos no se paran en el campo y los terrenos están pesados y están esperando que salga el tiempo para poder sembrar, generalmente la siembra inicia el 04 de junio pero el exceso de agua no se los ha permitido”, expresó.

Con relación a la siembra de trigo, dijo que se da principalmente en los distritos de Nochixtlán, Coixtlahuaca Teposcolula, donde se cultivan 5 mil 500 hectáreas; mientras que en las comunidades de Silacayoapan, Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, se siembre maíz y frijol.

Edwin García

Leave feedback about this

  • Rating