Edwin García
16 de marzo. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, informó que este viernes elementos de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI), detuvieron a un presunto autor material del triple homicidio cometido el pasado 30 de abril del año 2008 en Santo Domingo Ixcatlán, con el cual suman seis los detenidos por dichos asesinatos.
El detenido es Adrián Castro Hernández, quien fue arrestado en el Estado de México, donde se encontraba prófugo de la justicia, presuntamente integrante de un grupo que estuvo al mando de Freddy Eucario Morales Arias, ex presidente municipal de Ixcatlán, actualmente preso en el penal de Cosolapa, acusado también de dichos homicidios.
Los occisos respondían a los nombres de Melesio Martínez Robles, secretario de Bienes Comunales y los comuneros, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé
“Consideramos que hasta el momento, a pesar de que ya pasaron cuatro años no han habido los resultados que esperábamos, que es la captura en su totalidad los responsables, aunque al momento ya llevan seis personas detenidas, quedan ocho órdenes de aprehensión por ejecutar”, expresó.
Añadió que los detenidos a la fecha son: Freddy Eucario Morales Arias; Saúl García Martínez, Jorge de Jesús García Castro, Oscar Castro García, Delfino Jiménez Bernabé, Héctor García Martínez y Adrian Castro Hernández.
Apuntó que estos años han sido de desgaste por parte de los familiares de las víctimas quienes han estado luchando porque se haga justicia.
Mencionó que prevén que para los próximos días se dicte sentencia de acuerdo al expediente 24/2008 en contra de Freddy Eucario Morales Arias, como autor principal de los asesinatos por lo que esperan que haya una sentencia condenatoria, ya que además presenta otro proceso por homicidio, despojo y por daños.

Leave feedback about this