Huajuapan

Destina SEDAFPA 33 MDP a productores afectados por contingencias climatológicas

Roosevelt Santiago Gracida, jefe de la SEDAFPA en la Mixteca

18 de julio. Roosevelt Santiago Gracida, Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), dijo que esta dependencia ha iniciado con el pago a 2 mil 600 productores afectados por diferentes contingencias climatológicas que afectaron los cultivos de maíz, frijol, café y trigo presentadas durante el 2011, este pago asciende a 33 millones de pesos.

Expresó que los productores que se han visto beneficiados por el programa de siniestros del Gobierno del Estado son de los distritos de Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero y Silacayoapan.

Indicó que la aseguradora corroboró la afectación de los cultivos presentados en la temporada Primavera – Verano, así como Otoño – Invierno, mismas que fueron provocadas por exceso de lluvia, sequía, granizadas, heladas, entre otras.

“En todo el estado la Mixteca fue la región más afectada por los desastres naturales presentados durante 2011, sin embargo, el compromiso del Gobierno del Estado es atender oportunamente los siniestros que se registran y subsidiar a los campesinos afectados”, dijo.

Santiago Gracida, expresó que la temporada de lluvias ha provocado afectación a los cultivos de granos básicos, en Tlaxiaco se han visto siniestradas 100 hectáreas, Tezoatlán de Segura y Luna con una cantidad de daños al campo, mientras que en Santiago Juxtlahuaca las autoridades han reportado la afectación a 300 hectáreas.

Ante esto hizo un llamado a los productores de la región, así como a las autoridades municipales para que reporten los daños ocasionados por las lluvias en esta temporada en un plazo no mayor de 72 horas después del siniestro, esto a través de un oficio dirigido a la SEDAFPA para que la aseguradora realice un recorrido de inspección y posteriormente se emita el dictamen a favor o en contra con el fin de que los afectados sean beneficiados con el seguro agrícola.

– Gerardo Cruz

Leave feedback about this

  • Rating