10 de febrero. 30 policías ministeriales de la Mixteca se encuentran desarmados desde el pasado 8 de diciembre, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional requirió las armas para determinar su posible uso durante el conflicto oaxaqueño.
Los elementos pertenecen a las comandancias de Tlaxiaco, Nochixtlán, Putla y Huajuapan, según refirió un elemento de esa corporación, quien expresó la su inconformidad por no portar su arma de cargo, herramienta básica para desempeñar sus funciones.
Policías ministeriales de todo el estado se encuentran en la misma situación. En entrevista con un medio estatal, la Procuradora General de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza, externó su preocupación por los dos meses que lleva la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin entregar el armamento.
Asimismo dijo que sigue recibiendo requerimientos de más documentación, aclaraciones e informes sobre la pérdida de armas durante el conflicto magisterial.
Precisó que son 450 armas cortas y largas las que desde el pasado 8 de diciembre de fueron requeridas por la Sedena.
La funcionaria afirmó que tocó el tema en la pasada reunión de Procuradores de Justicia del país, y que está interviniendo durante la reunión de Seguridad Pública Nacional que se desarrolla en Cuernavaca Morelos, pues “es urgente que los elementos de plaza tengan sus armas para ejecutar órdenes de aprehensión y tareas de investigación”.
Finalmente dijo la inspección extraordinaria sobre el armamento, se dio por la pérdida de algunas armas que ocurrió cuando el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO, quemaron el depósito de armamento en el interior de la Policía Ministerial.
Leave feedback about this