
19 de marzo. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración con los municipios que integran los distritos de Huajuapan de León y Silacayoápam. Este acuerdo estratégico establece una alianza institucional para implementar capacitaciones y talleres que doten a las y los servidores públicos de herramientas teóricas y prácticas con un enfoque preventivo y de respeto a las garantías individuales.
La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, mencionó que el objetivo central de esta colaboración es garantizar que la ciudadanía reciba un trato digno, inclusivo y humano en cada una de las instancias municipales. Al fortalecer los conocimientos de quienes están en el primer contacto con la población, se busca consolidar administraciones más sensibles y cercanas, capaces de resolver conflictos y atender necesidades bajo los más altos estándares de protección a los derechos fundamentales, promoviendo así una cultura de paz en toda la zona de la Mixteca.
“Si afuera andamos hablando de derechos humanos y al interior no tratamos bien a nuestro personal, no tratamos bien los regidores, directores, entonces creo que estamos hablando de un doble discurso. Desde los derechos humanos pongamos siempre en el centro la dignidad de las personas”, dijo.
Lara Rodríguez, fue clara al señalar que este convenio es una herramienta de transformación social que obliga a los gobiernos locales a pasar del discurso a la acción, asegurando que cada política pública sea un reflejo de empatía y un blindaje contra la vulneración de los derechos de quienes más lo necesitan.
Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez mencionó que con el convenio se fortalecen las herramientas jurídicas que tiene a través de todos los funcionarios.
“Para que todos contemos con esas herramientas que se necesitan para poder aplicarlas. De nada sirve que nos den la información y que nos digan cómo tenemos que hacer las cosas sino aplicamos lo que tenemos que hacer al respecto en materia de derechos humanos”, dijo
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this