
**Por los hechos ocurridos en el año 2006**
Edwin García
24 de febrero. Este viernes en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Distrito Federal, se llevó a cabo la integración de la Comisión de la Verdad y Justicia para Oaxaca, la cual será la encargada de revisar los hechos de violencia ocurridos en el año 2006, durante el gobierno del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
La Comisión quedo integrada por: José Enríquez González Ruiz, Rector de la Universidad de Guerrero; Jaime Cárdenas García, Gilberto López Rivas y Carlos Facio, quienes han sido reconocidos como luchadores sociales que han trabajado gestionando proyectos para diferentes comunidades del país.
Algunas organizaciones que participaron en dicho foro fueron: la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (USISONI), el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), las cuales cubrieron su traslado a través de gestiones del diputado local por el distrito de Putla, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
Cástulo López Pacheco, dirigente estatal del (CODEP), dijo que este organismo será el encargado de clarificar los hechos de violencia ocurridos en el año 2006, para que se de a conocer a la opinión pública los atropellos cometidos a representantes de organizaciones sociales, de los cuales a la fecha no hay responsables.
“Esta situación puede seguir en la indefinición, hay un esfuerzo del gobierno del Estado por implementar una fiscalía especial, lo vemos bien pero es insuficiente”, expresó.
Añadió que con la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia para Oaxaca, se podrá devolver la confianza de los ciudadanos en cuanto a las instituciones encargadas de impartir justicia.

Leave feedback about this